Campeón o campeonísimo, cuál es la diferencia según el formato de la Liga Nacional

0
2445

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los hinchas al fútbol en Honduras es la siguiente ¿Cómo es el formato del torneo?

Acá te damos una explicación clara para que comprendas cuál la diferencia de ser campeonísimo o campeón.

Empezaremos diciendo que ser campeonísimo es un término que se utilizó en las décadas de los 70, 80 y principio de los 90 en el fútbol hondureño.

¿Qué equipo pueden coronarse campeonísimos? es claro, los que ganen las vueltas regulares y también ganen la liguilla.

Lo que significa que el actual formato del torneo Apertura tiene este tipo de competencia que se dividió en dos partes, las vueltas regulares que las ganó el Marathón y la liguilla que está en competencia.

Para ser más claros, en el actual formato el único equipo que puede ser campeonísimo es el Marathón porque ganó las vueltas regulares y puede ganar la liguilla.

¿Como gana la liguilla Marathón? Eliminando a Motagua de la semifinal el próximo domingo, donde está perdiendo 2-0 en el marcador global y ganar la final ante vencedor de la otra semifinal entre Olimpia y Vida.

Si Marathón gana la semifinal y final de la liguilla, sería campeonísimo porque ganó las vueltas regulares y también ganaría la liguilla.

Si Marathón queda eliminado en la semifinal o pierde la final de la liguilla no podrá ser campeonísimo, pero si puede ser campeón porque está clasificado a una Gran Final por ser ganador de las vueltas regulares, esta la jugaría contra el ganador de la liguilla.

El último campeonísimo en Honduras fue el Olimpia en diciembre del 2019, cuando ganó las vueltas regulares y también ganó la liguilla, en esa ocasión el formato fue con un pentagonal.

En enero del 2020 conoceremos al nuevo rey del fútbol hondureño, podremos ver un campeonísimo con el Marathón o un campeón si se llega a una Gran Final.