Redacción – Sin Neymar y con las expectativas por el cielo, Brasil pone en marcha el viernes una Copa América en la que busca frenar una sequía de 12 años sin un título importante con la selección mayor.

La verdeamela enfrenta a Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo (8:30 p.m. ET, por ESPN+ en Estados Unidos) en el único encuentro de la jornada inaugural. El sábado entra en acción el otro gran protagonista del campeonato, Lionel Messi y la selección de Argentina, en un duelo de lujo ante Colombia en Salvador.

La selección mayor de Brasil no ha ganado un trofeo desde la Copa América de 2007 en Venezuela. Desde entonces, ha sido una sucesión de decepciones para un país acostumbrado a ser favorito: eliminado en los cuartos de final del Mundial de 2010 y 2018, y en semifinales en 2014, precisamente en su propia casa y con el resultado más humillante de su historia (7-1 ante Alemania). En la Copa América no ha superado los cuartos de final desde entonces.

Sin embargo, la selección olímpica (sub23), con Neymar y otras figuras que estarán en esta Copa América, conquistó oro en Río 2016.

«Brasil siempre que llega a cualquier competencia es el favorito», afirmó el mediocampista brasileño Casemiro. «Para nosotros es un sueño jugar una competencia tan importante como la Copa América aquí en Brasil, y tenemos que transmitir eso en el campo».

El conjunto dirigido por Tite no contará con Neymar, su goleador y gran figura, quien quedó marginado por todo el torneo tras sufrir una lesión de tobillo en un amistoso contra Catar. El delantero del Paris Saint-Germain también está involucrado en un caso legal tras ser acusado por una mujer de violarla en París.

La situación de Neymar ha acaparado la atención del público y los medios en la antesala del campeonato, pero Tite aseguró que no afecta la concentración del plantel para su debut. Brasil viene de aplastar por 7-0 a Honduras en su último amistoso de fogueo.

«Se habla más de Neymar aquí en la sala de prensa que allá adentro (en el vestuario)», dijo el técnico. «Claro que nos gustaría contar con Neymar, es uno de los tres mejores (futbolistas) del mundo».

«Solo quiero que Neymar tenga salud, luz y que pueda recuperarse. A partir de ahí, todo se va a aclarar», agregó.

Gabriel Jesus, David Neres, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Richarlison son las otras variantes a disposición de Tite en el ataque brasileño.

El cuerpo médico brasileño informó que el portero suplente Ederson no estará disponible para el primer encuentro tras lastimarse una pantorrilla en el entrenamiento del jueves.