Arsenal perdió ante Nottingham y el Manchester City es campeón de la Premier League

0
1146

Pep Guardiola prefería ganar la Premier mañana en casa ante el Chelsea pero el Nottingham avanzó a ayer su alirón tras derrotar por sorpresa al Arsenal (1-0). Un gol de Taiwo Awoniyi que, además de amarrar la permanencia del Forest de forma matemática a una jornada del final, sentenció definitivamente la lucha por el titulo.

De nada le ha servido al Arsenal ir líder durante 248 días. Pasará a la historia como el equipo que más tiempo ha encabezado la tabla en toda la historia del fútbol inglés sin acabar siendo campeón ya que en las últimas ocho jornadas ha encajado tres derrotas y tres empates que han acabado con su sueño de ganar la Premier por primera vez en 2004.

El City cierra su gran semana y, tras eliminar el miércoles al Real Madrid de las semifinales con un memorable 4-0, hoy el Etihad volverá a ser una fiesta para celebrar la consecución de su quinta Premier en las últimas seis temporadas.

Mikel Arteta, tras la debacle de la anterior jornada ante el Brighton (0-3), introdujo novedades en defensa situando a Granit Xhaka por la derecha para que Ben White pasara a jugar de central y a Jakub Kiwior por la izquierda en lugar de Kieran Tierney.

Un retoque sorprendente que no impidió al Arsenal ser el dominador absoluto del partido, con una posesión que alcanzó el 80%, aunque sí le restó profundidad en las bandas ante un Nottingham que realizó un sobresaliente juego defensivo con que cerró los espacios por las bandas a Bukayo Saka, la principal vía atacante de los ‘gunners’.

Solo Gabriel Jesus había logrado generar peligro en un córner con un cabezazo que devolvió la parte exterior del larguero cuando el Nottingham se avanzó en el marcador sacando máximo partido a la clara consigna de Steve Cooper: recuperar y salir rápido a la contra.

Martin Odegaard se equivocó al entregar un balón a Morgan Gibbs-White y éste sin pensárselo envió en largo para que Taiwo Awoniyi batiera con fortuna a Aaron Ramsdale ya que Gabriel Magalhaes intentó rebañar el balón in extremis pero éste rebotó en el pie del delantero nigeriano y le salió un perfecto remate cruzado (19′).

Es el quinto gol en las últimas tres jornadas de Awoniyi, cuyo olfato ha sido decisivo para que el Forest haya conseguido la permanencia a una jornada del final de la Premier.

El gol desató la locura en las gradas de un City Ground que vivió un ambiente espectacular. Sus jugadores, espoleados por su afición, siguieron aplicando a la perfección su solidario trabajo defensivo, con ayudas continuas, y solo concedieron dos ocasiones antes del descanso: un disparo en el área de Gabriel Jesus que atrapó Keylor Navas y un chut mal dirigido tras un córner de Leandro Trossard que se fue fuera.

La tónica se mantuvo en la segunda parte. Los ‘gunners’ lo siguieron intentando a la vez que con el paso de los minutos aumentaba su desesperación e impotencia por superar el impecable dispositivo defensivo del Forest.

Saka apenas encontró un espacio en un buen envió en largo de Ben White, pero su disparo lo atajó un siempre seguro Keylor Navas (61′).

El invento de Arteta no funcionó y acabó retirando a Xhaka y Kiwior para dar entrada a Tierney y Eddie Nketiah, pero el Arsenal no mejoró, no logró cambiar la inercia y, por contra, el Nottingham estuvo más cerca del gol en sus salidas a la contra.

El Forest renovó a Cooper cuando el equipo estaba en zona de descenso y la confianza en el técnico que les devolvió a la Premier hace un año ha tenido su recompensa.