Redacción – El City se engancha a la Premier League, con alma de campeón, reacio a poner la alfombra roja al Liverpool antes de tiempo. Mantiene sus opciones el campeón, crecido ante un Arsenal que no ofrece las mismas garantías cuando juega como visitante (3-1). Se erigió Agüero en protagonista, décima vez en Inglaterra que anota un hat-trick, tan solo con Alan Shearer en el horizonte de esa estadística que abre el debate sobre si el argentino es el mejor ariete del siglo XXI en las islas.

No es frecuente ver a Guardiola amoldarse a su oponente y sorprendió esta vez ante el Arsenal en Manchester. Con Fernandinho como bisagra, el brasileño ejerció como central en el repliegue y se desplegó en fase ofensiva de un City que ahogó a su rival de entrada. Repitió el campeón inglés el mismo guión que en St James’ Park ante el Newcastle, tan efervescente que en cuestión de pocos segundos acomplejó al Arsenal con un tanto de Agüero, acertado tras el centro de Laporte (1’).

Aprendida la lección, el City encerró al cuadro de Londres y le anuló hasta el punto de desarmarle, temeroso por cometer alguna otra pérdida decisiva como en el 1-0. Difícil tarea la de combatir el miedo para un Arsenal que se sirvió de la estrategia para salir del embrollo. El toque con la testa de Monreal habilitó a Koscielny, que no dio opción a la reacción de Ederson (10’). Inmediato fue el cambio de imagen de los de Emery, que crecieron a partir de la fiabilidad y el atrevimiento de Guendouzi.

El juego entró entonces en una fase de rachas. Pequeños arrebatos de uno y de otro, entregado el encuentro al detalle. A la inspiración. A un momento de lucidez. De una opción al remonte para el Arsenal se pasó a una nueva ventaja para el City, al filo del intermedio, quizá en un instante en el que el equipo de Guardiola no tenía tanto control como al inicio. Un tanto psicológico, también de Agüero, que terminó una jugada de orfebrería entre Fernandinho, Sterling y Gündogan (43’).

Demasiada presión para el Arsenal en Manchester, un buen equipo al que le falta carácter y sobre todo calidad para asaltar el feudo del campeón. Excesivamente manso lejos del Emirates, a Unai Emery se le juzga por no haber ganado nunca a Guardiola. Se le puso muy cuesta arriba después del intermedio, en una jugada diabólica de Sterling que embocó Agüero. Tres tantos para el ariete argentino, aunque no debió contar el último, ayudado por el brazo antes de acompañar el cuero a las mallas (61’).

Debutó Denis Suárez con el 3-1, casi sin opciones de dar con un milagro, errático en sus primeros toques, nervioso en su bautizo en la Premier. Le fallaron las fuerzas y la fe al Arsenal, inofensivo en un tramo final de encuentro dominado casi a placer por el City, que tras tropezar en Newcastle corrigió la tendencia y superó al Arsenal para acercarse al Liverpool. Dos puntos le separan del equipo de Anfield, cargado ahora de presión, obligado a ganar mañana en el Olímpico de Londres ante el West Ham.