Redacción – Es asombroso el sonido atronador que se escucha cada vez que Agüero marca las diferencias en el Etihad. Quizá ningún otro jugador ha dejado la huella del argentino, santo y seña de un club que empezó a sentirse capaz de todo desde su llegada, incluso de desafiar al vecino más exitoso de Inglaterra. De sus botas nació el tanto más mediático en la era Premier, el que le dio el título en el último suspiro al City en 2012 frente al QPR y el que arrebató la hegemonía del United.

Una acción que cambió la mentalidad de una afición oprimida hasta entonces, desatada a partir de una celebración que escenificó el primer paso en serio de este City. Es por eso que no se olvida ni la fecha ni el minuto en el que Agüero dio el triunfo soñado (93:20), estampa fija en la fachada de un estadio que recuerda con orgullo los mejores momentos de su historia reciente. Siempre con el denominador común del argentino, presente en las hazañas de un City que venera a su artillero.

Aplaudido tras sus últimos tres tantos al Arsenal, a un solo hat-trick de igualar el récord que posee Alan Shearer, en Inglaterra se debate ahora quién es el mejor ariete de la época Premier, etapa que comprende desde 1992. Una pregunta que acepta múltiples respuestas, incapaz de encontrar un consenso, ni entre el público ni entre la prensa, dividida entre el ex del Newcastle, Henry o el propio Agüero: “Y nos dejamos a otros como Rooney, Van Nistelrooy, Fowler o Drogba”, dice Ziad Mansour, de BeIN Sports.

No es fácil subrayar a uno por encima del resto, aunque Shearer es el más nombrado: “Él nunca jugó en un grande como lo es ahora el City, y si hubiera fichado por el United habría ganado más títulos. Eso dimensiona su leyenda”, afirma James Robson, del ‘The Standard’. Coincide con ese punto de vista Martin Blackburn, del ‘The Sun’, que añade que “nadie ha marcado más goles que él en la Premier y eso es indiscutible. Era un ariete total, muy completo en todos los registros”.

Con el tiempo, sin embargo, Agüero se ha abierto paso en ese ilustre podio: “Su capacidad para finalizar le convierte en el mejor. Shearer y Henry eran fenómenos, pero para mí el ‘Kun’ está por encima”, opina Jamie Jackson, del ‘The Guardian’, que no olvida aquel día memorable de 2012 en el Etihad en el que el City alzó la Premier. El más famoso que se recuerda en la entidad, también recordado con retales de periódicos ingleses en la zona habilitada para los medios en el estadio.

Una terna en la que Henry también tiene sus defensores: “Su juego iba más allá de los goles. No he visto a nadie en Inglaterra con tanta clase. Y representó lo que fueron los primeros años de Wenger: cambio, entusiasmo y devoción. Durante años los mejores jugadores se iban a España o a Italia, y Henry se decantó por la Premier League”, recuerda Paul Hirst, del ‘Times’. La plasticidad del francés encandiló a muchos, recordado el Arsenal de los ‘Invencibles’ que maravilló en 2004.

Aunque por suerte para Agüero es el único de los que sigue en activo, facultado para ensanchar sus estadísticas y convencer a los que todavía tienen dudas: “Me desconcierta que no le sitúen en los mismos términos reverenciales que a los otros dos. Tal vez no tenga el poder de Shearer o la velocidad de Henry, pero sus virtudes lo ubican entre los mejores”, puntualiza Simon Stone, de la ‘BBC’. Un debate interesante, abierto y sin respuestas categóricas, si bien es cierto que Agüero se ha ganado el derecho de estar entre los mejores arietes de la historia de la Premier.