Redacción – Si hay una voz autorizada en ganar títulos mundiales de MotoGP con dos motos distintas y en conocer los entresijos tanto como piloto oficial como probador de las fábricas Ducati y Honda, el paso al que se va a enfrentar las dos próximas campañas el mallorquín Jorge Lorenzo, ese es el australiano Casey Stoner que en declaraciones a Speedweek ha considerado que “a Lorenzo le será más fácil adaptarse a la Honda que a la Ducati”.

El bicampeón de MotoGP con Ducati en 2007 y después con Honda en 2011 cree que para Jorge será más sencillo pilotar la moto japonesa: “La Honda es una moto mucho más normal. Le llevó más tiempo ganar de lo que esperábamos, pero Jorge ha demostrado que puede ganar con una Ducati. Ir a Honda le motivará. No tengo ninguna duda de que él puede hacerlo. Estoy muy intrigado por ver qué pasa”.

Por su experiencia en la casa del ala dorada y por tener dos estilos tan dispares, Stoner reflexiona que aunque Márquez y Lorenzo utilizarán el mismo motor como así estipula el reglamento, podrán tomar vías distintas de puesta a punto y desarrollo. “Es probable que las especificaciones del motor del próximo año y cosas como los frenos y los neumáticos de las Honda de Marc y Jorge sean las mismas, pero Honda puede tener diferentes chasis e incluso diferentes alas y geometría”.

Y recuerda que “cuando estaba en Honda, Dani Pedrosa y yo solíamos tomar decisiones diferentes, y sé que Marc siempre prefirió un marco y una configuración diferentes a las de Dani. Incluso es posible que Jorge y Marc elijan diferentes ‘mappings’ electrónicos”, añade el australiano.

Tras su retirada en 2012 fue piloto probador de Honda entre 2013 y 2015 y de Ducati entre 2016 y 2018. También ha valorado el australiano el trabajo nipón: “Algunas personas dicen que los japoneses son geniales y como robots en el trabajo, yo no tuve esa impresión en Honda, estaban muy motivados. Takeo (Yokoyama, el director técnico) se toma las carreras muy en serio y tiene una gran pasión por ello. Siempre le interesó lo que tenía que decir sobre la moto y las diversas opciones. Takeo también tiene una idea clara y un liderazgo claro, pero eso nunca es algo malo”.