Xavi Hernández: “El Manchester City es el mejor equipo del mundo”

0
676

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, en conferencia de prensa previo al partido contra el Osasuna por la jornada 33 de la Liga de España, no dudó en decir que el mejor club del mundo en la actualidad es el Manchester City.

¿Espera un Osasuna que reserve jugadores?
No sabemos qué alineación sacarán porque seguramente tienen el partido más importante de su historia el sábado. No sé si reservarán gente, lo que sí sé es que Jagoba Arrasate está haciendo una gran temporada. Necesitamos conseguir cierta regularidad. Si ganamos este martes sería importante para ganar la Liga. No sé si ellos estarán más enfocados a la Copa, pero nosotros tenemos que enfocarnos a nosotros mismos. Tenemos que mostrar continuidad, sí.

¿Cómo debe gestionar a Lamine Yamal?
Lamine es una persona tranquila, que tiene los pies en la tierra. Es inteligente. No creo que tengo problemas para gestionarse. Tiene la cabeza bien amueblada. Le haremos un seguimiento, claro, pero la idea es que esté en dinámica nuestra porque le veo condiciones.

¿Está volviendo Lewandowski?
Sí. Y no sólo por los goles. Tengo la sensación de que vuelve a sentirse más dinámico. Ha dado un paso adelante. Hay momentos de temporada en los que no te sientes tan bien y también necesitan los goles los delanteros para tener empaque. Diría que la temporada de Lewandowski es brillante.

¿Cuál ha sido la principal virtud del equipo?
Si estamos donde estamos es que hemos sido un equipo y un bloque. Todo el mundo ha priorizado el equipo por delante de la individualidad. Hemos sido un equipo, un bloque y una familia. Eso es importante para ganar cualquier título, así que destacaría eso.

¿Qué le ha parecido la temporada de Abde y cómo ve su futuro?
Ya lo veremos, pero Abde ha madurado mucho. Creo que ha ido a un buen equipo para progresar en su carrera. Le ha ido bien para madurar, para trabajar. Creo que tiene talento para triunfar en el Barça, pero depende de su mentalidad.

Ancelotti dice que si el Barça gana la Liga es justo. ¿Valora eso?
Nosotros también felicitamos al Madrid el año pasado. Los profesionales sabemos que la Liga la gana el mejor. El que ha sido más solvente y con más continuidad. Por eso las competiciones del KO son más injustas que la Liga. En eso estamos, pero le agradezco a Ancelotti sus palabras.

¿A los jugadores de Osasuna les puede afectar la cercanía de la final?
Sí. Ellos tendrán en mente la final porque quizá es el partido más importante de la historia de Osasuna. Querrán competir bien. Ellos tienen el objetivo hecho en la Liga, pero querrán competir y nos pueden poner en problemas.

¿Cómo está la renovación de Lamine Yamal?
Bien. Su renovación está bajo control y cuando hablas con él, su mente está en la de Can Barça. Y por eso me quedo tranquilo. Porque él quiere estar aquí. Las nuevas generaciones tienen más desparpajo. Yo estaba más cohibido, con más miedo. Y a jóvenes como Yamal o Gavi no les veo medio.

¿Va con Osasuna el sábado?
No. Mañana, no. Mañana voy con Osasuna (risas). Y el sábado que gane el mejor. Tengo un acto.

¿Es un milagro ganar la Liga así?
No. Un milagro no porque hemos hecho grandes fichajes. Pero tiene mucho mérito. Ya le hemos quitado una Supercopa al Madrid. Eso ya tenía mérito. Nosotros estamos en un proceso de construcción aunque no quieran escucharlo. Construir ganando, claro. Pero tiene mucho mérito.

¿Está sufriendo?
Ahora estoy disfrutando. Antes era sufrir más. Pero desde enero estoy disfrutando. Ahora sí estoy disfrutando.

Si el Madrid cae en la Copa y la Champions, ¿todavía se celebrará más la Liga del Barça?
El barcelonismo sí, el fanático seguramente sí. Nosotros, dentro, valoraremos de la misma manera la Liga independientemente de que el Madrid gane la Copa o la Champions.

¿Qué le gustaría más, ganar la Liga en casa o fuera?
Puestos a elegir, mejor en casa. Pero, repito, queremos ser campeones lo antes posible. No se puede elegir.

¿Sería justo que el City ganase el triplete?
Sí. Para mí es el mejor equipo del mundo y tiene el mejor entrenador. Para nosotros es un espejo el City.

¿Qué se ha de hacer para no depender tanto de Pedri?
Ojalá tuviéramos dos o tres Pedris, pero sólo tenemos uno. Lo que hay que hacer es empaparnos más del modelo de juego, ver el hombre que está por dentro. Y ponerlo en práctica cuando no están estos jugadores trascendentes.

¿Cómo ve a Ansu?
Bien, tranquilos. El otro día estuvo muy bien. Jugó una buena media horita contra el Betis, estuvo implicado, como todo el mundo debe hacer.

¿Raphinha perderá protagonismo con el regreso de Dembélé?
Pueden jugar juntos y pueden jugar el mismo tiempo. Rafa está haciendo una gran temporada en números, trabajo, marcando diferencias. Estoy muy contento con Raphinha.