Redacción – Llega el primero de los dos Clásicos que Barça y Real Madrid disputan en cuatro días en el Santiago Bernabéu. El primero, este miércoles (21 horas) en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey tras el 1-1 de la ida en el Camp Nou. El segundo será el sábado en la Liga, pero, aunque esté tan cercano en el tiempo, mentalmente está muy lejos. Toca el de Copa y en él se centró Ernesto Valverde en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí. Precisamente, cumplirá su partido 100 en el Barça.

“Me encantaría cumplir el partido 100 con una victoria, no lo voy a negar. No lo sabía, pero es un partido señalado por muchas cosas; es una semifinal, un Clásico… El partido está abierto y sabemos la entidad del rival, queremos pasar a la final como ellos también quieren pasar”, señaló, confirmando sus prioridades: “No es normal ver dos partidos de esta envergadura en una semana, es difícil que se dé el mismo resultado en los dos partidos, no sé que ocurrirá, pero nuestra intención es separarlos y centrarnos en el de mañana. El del sábado nos pilla lejísimos. ¿Cuál de los dos prefiero ganar? Me quedo con cualquier resultado que nos beneficie en los dos”.

Valverde considera que el 1-1 de la ida no cambia demasiado el planteamiento del Barça: “Intentaremos ir a hacer daño al contrario, ir a ganar el partido. Nuestra obligación por el resultado de la ida es ir a marcar, pero eso es algo que hacemos siempre”. Prefiere el Txingurri no recrearse en los buenos resultados del Barça en el Bernabéu en los últimos años: “Los precedentes no sirven para saber qué va a ocurrir en el futuro, no miramos cómo analizar los datos sino estudiar cómo jugar mañana. La estadística no es una garantía de lo que va a ocurrir mañana, ellos estarán bien, estarán fuertes y nosotros también. Lo veo parejo, ellos irán a tope y nosotros también”.

No ocultó que el 2-4 de Sevilla anima a sus jugadores: “Siempre decimos que antes de encarar un partido como éste es bueno llegar con una victoria como la de Sevilla por la entidad del rival, el momento en la Liga, por los goles… Lo que comenté antes de Lyon valió para Sevilla y ahora para Madrid. Uno de los dos va a ir a la final y el otro no, es un punto y seguido para un equipo y un punto y aparte para otro. Estamos preparados para pasar”.

Valverde no polemizó con el VAR pese a lo sucedido en el Levante-Madrid: “Estamos tranquilos respecto a todo eso, la polémica siempre va estar ligada al futbol como a otros deportes, depende más de las personas que de los deportes. ¿Si escuché la patada como dijo Carvajal? No me digas que no fue una respuesta genial…No voy a decir nada, sólo que Doukouré se recupere cuanto antes y no es ninguna ironía”.

Tras asentir a una pregunta sobre si irá con todo, prescindiendo de las rotaciones, señaló que “claro, es un partido definitivo”. Fue el momento de los nombres propios, sin dar pistas de ningún tipo.

“Arthur está mejor, ayer hizo una parte del entrenamiento, no entero, pero no sé cómo lo ha asimilado, vamos a ver. Pero no es el partido en el que yo pensaba que estuviera disponible, pensaba ,más en el sábado, pero es una posibilidad”, apuntó antes del entrenamiento y de la lista: “Arthur es un gran jugador y nos aporta mucho, pero hemos hecho grandes partidos con y sin él. Creo que en Lyon hicimos un gran partido, pero nos faltó gol. Es un jugador diferente, pero no vamos a poner excusas por los que están o no están”. En esa misma línea habló de Cillessen: “Su evolución es mejor de lo esperado y vamos a verlo en el entrenamiento”.

No reveló el sistema tras el buen rendimiento del 4-2-3-1 en la segunda parte de Sevilla con Dembélé por la derecha: “Puede ocupar las dos bandas, es ambidiestro. En el Dortmund entraba más por la derecha, pero no noto demasiado la diferencia y ya veremos el sistema y todo eso”.

Jugó a la confusión con la demarcación de Sergi Roberto: “Que juegue en la media es una posibilidad que tenemos, sí, también que juegue de lateral o que no entre”. Y valoró que “Umiti estaba bastante bien ayer, fue una decisión de riesgo que jugara en Sevilla, llevaba tiempo sin jugar, estábamos expectantes por cómo se recuperaba, pero lo veo bien y estamos contentos. Había que hacerlo”.

Respecto al Real Madrid, fue preguntado por Vinicius: “No me condiciona la alineacion, pero sí es un jugador desequilibrante”.