Uruguayos defiende a Cavani por castigo impuesto en Inglaterra

0
59

La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) emitió un comunicado este lunes en el que mostraron su rechazo por la sanción que la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association) impuso sobre Edinson Cavani, delantero del Manchester United, por utilizar la expresión “gracias, negrito” hacia un amigo en su cuenta de Instagram.

El texto de la AFU plantea que la medida es arbitraria y “un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”. “La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, añade el texto.

También señalan que Cavani no cometió ningún acto que pueda ser interpretado como racista y que solo usó una expresión habitual en el léxico uruguayo para referirse de forma cariñosa a un ser querido. “Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”, plantearon.

La AFU indicó que busca “defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y, supuesto, la cultura de nuestro país”. Según plantean los futbolistas, la FA expresa a través de su sanción “una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a Uruguay

todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración”.

El texto termina solicitando a la FA que revisen sus procesos de tomas de decisiones respecto a estos temas y que levanten la sanción impuesta a Edinson Cavani “y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión”.

El comunicado fue compartido en sus redes sociales por los futbolistas que integran la selección uruguaya, y algunos ex jugadores de la Celeste.