Redacción – Samuel Umtiti seguirá recuperándose en Barcelona de sus molestias en la rodilla derecha y no pasará, de momento, por el quirófano para operarse del cartílago, no especificándose una fecha en que pudiera recibir el alta médica.

El central francés regresó de Qatar, donde permaneció desde principios del mes de diciembre, y fue examinado por los médicos del Barça, tras lo cual el club ofreció un escueto comunicado oficial dando a conocer el tratamiento a seguir.

Lesionado a finales de septiembre, Umtiti se perdió nueve partidos hasta su reaparición el 24 de noviembre en el Wanda Metropolitano. Cuando parecía que su puesta a punto era un hecho, en el entrenamiento previo al partido de Champions en Holanda frente al PSV el francés volvió a resentirse de sus molestias y la alarma fue máxima en el seno azulgrana, aconsejándole los servicios médicos del Barcelona pasar por el quirófano, lo que no fue aceptado por el futbolista.

De hecho, la rodilla del central preocupa en el club desde finales de la pasada temporada, cuando los cuidados fueron máximos para que pudiera acudir al Mundial con la selección. Ya en septiembre se le intentó convencer sin resultado para que se operase. Y en estas sigue.

En diciembre, contra la opinión médica de la entidad, Umtiti resolvió desplazarse a Doha para seguir un tratamiento conservador tras el que, confió, acelerar su recuperación y estar a punto después de las vacaciones de Navidad. Este domingo, sin embargo, el comunicado ofrecido por los servicios médicos del Barcelona mantuvieron no solo la duda respecto a los plazos para su puesta a punto, sino que dejó en el aire cualquier fecha de reaparición.

Ausente en los últimos siete partidos de este año, el defensa francés trabajó por su cuenta las últimas tres semanas en Qatar y este domingo fue revisado por los doctores del club, pactando que después de las vacaciones navideñas, el 30 de diciembre, se reincorporará a la disciplina del Barcelona y continuará por un espacio de tiempo indeterminado su tratamiento conservador, manteniendo, por el momento, su negativa a ser operado.

Valverde, que tampoco podrá contar con Vermaelen hasta, por lo menos, la última semana de enero, ya se hizo a la idea de no apretar en la recuperación de Umtiti, por lo que zanjó la necesidad de incorporar a otro central experimentado para comenzar la segunda parte de la temporada, conviniendo la llegada de Jeison Murillo, cedido hasta final de temporada por el Valencia.