Redacción – Toni Nadal ha analizado las ATP Finals y el año 2018 en su artículo semanal en El País. En él ha mostrado su satisfacción por el año de su sobrino Rafa, su rabia porque las lesiones le hayan impedido disputar la parte final de la temporada y ha reconocido la ascensión de Djokovic y la llegada definitiva de la ‘NextGen’, de la que ha destacado a Zverev y a Thiem.

“Durante algún tiempo he tenido mis dudas sobre si los jóvenes serían capaces de superar el juego de Federer en hierba, el de Djokovic en pista rápida y el de Rafael en tierra batida. La final de Londres me ha hecho concebir dudas al respecto”, ha señalado acerca de cómo puede afectar al circuito la victoria de Zverev en la final del Masters frente a Djokovic. “Creo que hemos visto, al fin, un salto de calidad en el juego de la NextGen”, ha añadido.

Además, Toni ha lamentado que las lesiones hayan apartado a Rafa de la pelea por el número 1 de la temporada. “Tanto el nivel de juego de mi sobrino como los puntos acumulados hasta ese momento hacían presagiar que acabaría el curso de número uno de la clasificación pero, una vez más, las lesiones le impidieron completar la temporada y mantener su cetro mundial”, ha explicado.

Otra valoración destacada ha llegado sobre cómo ve a Roger Federer de cara al futuro. “¿Qué podemos esperar del 2019? Me parece difícil que veamos a Federer levantar otra copa de Grand Slam”, ha afirmado Toni, pensando en la dureza de los partidos a cinco sets. Eso sí, ha reconocido que ya hizo esa misma valoración en otras ocasiones y que esta resultó errónea.