Todos los duelos entre Carlo Ancelotti y Jürgen Klopp; Se viene uno más

Real Madrid y Liverpool juegan a partir de la 1:00 de la tarde la final de la Champions League.

0
448

Carlo Ancelotti y Jürgen Klopp, dos de los técnicos más prestigiosos del mundo en la actualidad, nunca se habían enfrentado en una final a lo largo de su larga trayectoria en los banquillos antes del Liverpool-Real Madrid de este sábado en el Stade de France de Saint-Denis.

En cambio, son dos viejos conocidos en la Champions League y también se han enfrentado varias veces en el fútbol inglés. En total se han visto las caras en diez ocasiones con un balance bastante equilibrado que se decanta por muy poco a favor de Ancelotti con cuatro triunfos, tres ha logrado Klopp y el resto se saldaron con empate.

Ancelotti elimina a Klopp y gana la Décima

El historial de enfrentamientos entre Ancelotti y Klopp se remonta a la temporada 2013-2014 y su desenlace lleva al optimismo desde la óptica madridista. Fue en cuartos de final de la Champions y el técnico italiano superó la eliminatoria antes de levantar la Décima del club blanco.

El partido de ida, disputado en el Bernabéu, se saldó con un 3-0 favorable al Real Madrid con goles de Gareth Bale, Isco y Cristiano Ronaldo. Pese a que el Borussia Dortmund, dirigido por entonces por Klopp, ganó por 2-0 con doblete de Marco Reus, los blancos pasaron a semifinales, eliminaron al Bayern y en la final se impusieron al Atlético por 4-1.

Klopp deja a Ancelotti en la cuenta y es campeón en 2019

Ancelotti y Klopp no se volvieron a cruzar en la Champions hasta cuatro temporadas después, la 2018-2019, y ambos habían cambiado de banquillo. El italiano dirigía al Nápoles, el alemán ya estaba al mando del Liverpool desde octubre de 2015.

Esta vez quedaron emparejados en el grupo C, considerado como el más duro de aquella primera fase al estar encuadrado también el PSG. El Nápoles venció al Liverpool en Sao Paolo en la segunda jornada (1-0) gracias a un gol de Lorenzo Insigne, pero los ‘reds’ vencieron por el mismo resultado en Anfield, con tanto de Mohamed Salah. En el último minuto Alisson, providencial en un mano a mano con Arkadiusz Milik, evitó la eliminación de los ingleses.

Al final Klopp y su Liverpool pasaron a octavos como segundos, por detrás del PSG, al haber marcado más goles en la liguilla que el Nápoles de Ancelotti, tercero y relegado a la Europa League, tras acabar empatados a puntos y en el ‘average’ particular.

Como hizo Ancelotti en 2014, Klopp eliminó sucesivamente a Bayern Munich, Porto y Barça antes de llevar al Liverpool a conquistar la Champions ante el Tottenham (2-0) en el Wanda Metropolitano.

Otra vez en la fase de grupos y pasan los dos

En la temporada siguiente, la 2019-2020, el sorteo quiso que Ancelotti y Klopp volvieran a parar al mismo grupo, el E. En la primera jornada el italiano venció con el Nápoles (2-0) merced a los goles de Dries Mertens y Fernando Llorente.

En la penúltima jornada se registró un 1-1 en Anfield (Mertens marcó primero y empató Dejan Lovren), pero el Liverpool y Klopp pasaron como primeros. El Nápoles quedó segundo, a un punto, y esta vez sí accedió a octavos.

Justo antes de la pandemia el Liverpool cayó en octavos ante el Atlético mientras el Nápoles, tras el parón por el Covid-19, lo hizo contra el Barça.

Ancelotti vs. Klopp, en cuatro derbis Everton-Liverpool

Ancelotti fue despedido del Nápoles en diciembre de 2019 y pocos días después fue contratado por el Everton. Apenas estrenado el cargo, en enero de 2020, afrontó un derbi contra el Liverpool de Klopp en 1/32 de final de la FA Cup. Los ‘reds’ se clasificaron por 1-0.

Fue la única victoria de Klopp contra Ancelotti en Inglaterra ya que en la Premier aquella temporada se registró un 0-0 en Goodison Park, aunque al final el Liverpool se proclamaría campeón de Inglaterra por primera vez desde 1990.

Mohamed Salah celebra un gol ante la decepción de James Rodríguez en un Everton-Liverpool de la Premier jugado en octubre de 2020 (2-2)  AP

En el curso 2020-2021 el derbi liguero también acabó en empate (2-2) en el terreno del Everton y en Anfield se registró un sorprendente 0-2. El título fue para el Manchester City.

Hoy Ancelotti y Klopp librarán el capítulo más importante de este igualadísimo pulso. El italiano aspira a su cuarta Champions como entrenador, el alemán a su segunda.