21.8 C
New York
lunes, mayo 4, 2026
spot_img
Inicio Agenda País SIT ejecuta obras de protección en bordos del río Chamelecón enCholoma y...

SIT ejecuta obras de protección en bordos del río Chamelecón enCholoma y Puerto Cortés

0
9

Intervenciones beneficiarán a más de 400 familias y protegerán zonas agrícolas ante riesgos de inundación.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) continúa ejecutando importantes obras de reparación, impermeabilización y reconstrucción de bordos en la margen izquierda y derecha del río Chamelecón, en los municipios de Choloma y Puerto Cortés, departamento de Cortés, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y proteger la vida, bienes y producción de las comunidades aledañas.

En el sector La Compasión, municipio de Choloma, se desarrolla la reparación de
filtraciones en un tramo de 250 metros lineales de bordo y su cimentación.

Los trabajos incluyen excavaciones de hasta 6 metros de profundidad en el andén húmedo, corte de material selecto en la corona y talud, así como la colocación de material arcilloso para impermeabilización y estabilización del bordo.

Esta intervención busca fortalecer la estructura en la margen izquierda del antiguo cauce del río Chamelecón.

Reparación e impermeabilización


De igual forma, en el sector Montañuela, también en Choloma, se ejecutan trabajos de reparación e impermeabilización en dos puntos del bordo, además de la reconstrucción de tramos en fincas aledañas al río.

El proyecto contempla dos tramos de aproximadamente 180 y 140 metros lineales, respectivamente, donde se realizan cortes, compactación y mejoramiento del material existente para garantizar mayor estabilidad y protección ante crecidas del río.


En el municipio de Puerto Cortés, sector Baracoa, la SIT lleva a cabo la
reconstrucción y sobreelevación de un tramo de 240 metros lineales de bordo en la margen derecha del río Chamelecón.

Esta obra es clave para proteger a unas 400 familias de las comunidades cercanas, incluyendo el sector El Sofoco y alrededores, así como resguardar aproximadamente 83 hectáreas de producción agrícola, altamente vulnerables ante eventos de lluvias intensas y aumento del caudal del río.

Asentamientos y deslizamientos

El proyecto presenta zonas con asentamientos y deslizamientos, por lo que las
intervenciones buscan restablecer la estabilidad del bordo y mejorar su capacidad de contención frente a fenómenos climáticos.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de la República, a través de la SIT, de ejecutar obras de infraestructura resilientes que protejan a la población, fortalezcan la seguridad territorial y reduzcan el impacto de desastres naturales en la zona norte del país.