Siempre beneficioso para los mexicanos y estadounidenses: Así será la Liga de Campeones de Concacaf a partir del 2023

0
586

La Concacaf anunció un formato nuevo para la Liga de Campeones de Concacaf a partir de 2023.

Esto se trata de introducir una fase de grupos regionalizada como parte de una importante renovación del torneo.

La nueva fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf incluirá cuatro grupos de clubes norteamericanos, cuatro grupos de clubes centroamericanos y dos grupos de clubes del Caribe. Será seguida por una fase eliminatoria de 16 equipos.

Fase de grupos de América del Norte

Un total de 20 clubes de Canadá, México y EE. UU. Se clasificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf a través de su desempeño en ligas nacionales y competiciones de copa, incluido un puesto de clasificación a través de la Copa de Ligas.

Los 20 clubes se dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.

Después de la fase de grupos, los cuatro ganadores de grupo y los cuatro clasificados en segundo lugar de grupo se clasificarán para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf. A esos ocho clubes se unirán otros tres clubes norteamericanos, que se clasificarán a través de una ronda de juego que seguirá a la fase de grupos.

Fase de grupos de clubes centroamericanos

Un total de 20 clubes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se clasificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf a través de su desempeño en ligas nacionales y una nueva Liga Central. Competencia de copa americana.

Los 20 clubes se dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.

Después de la fase de grupos, los cuatro ganadores de grupo y los cuatro clasificados en segundo lugar de grupo se clasificarán para una eliminatoria, los cuatro ganadores de los cuales se clasificarán para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fase de grupos de clubes del Caribe

Un total de 10 clubes del Caribe se clasificarán para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. De esos 10, ocho se clasificarán directamente a través de ligas profesionales en la región del Caribe y dos (2) a través de una nueva copa del Caribe que incluirá representación de todo el Caribe.

Los 10 clubes se dividirán en dos grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.

Después de la fase de grupos, los dos ganadores de grupos se clasificarán para un partido de entrada, el ganador del cual se clasificará para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Concacaf lanzará Copa Centroamericana y Copa del Caribe

Como parte de este nuevo ecosistema de competencias de clubes, Concacaf trabajará con sus asociaciones miembro en Centroamérica y el Caribe para lanzar dos nuevas competencias de copas: una copa centroamericana y una copa caribeña. Además de la clasificación a través de las ligas nacionales, ambas competiciones de copa incluirán espacios de clasificación en la nueva fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf que comienza en el otoño de 2023.

“Este es un avance enormemente importante para Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones de Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra confederación y en todo el mundo”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

“Elevará clubes y ligas en Concacaf con enfrentamientos regionales más emocionantes que sabemos que los fanáticos quieren ver. También proporcionará un camino muy competitivo hacia la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ya que los clubes de nuestra región se esfuerzan por triunfar en el escenario internacional”, agregó Montagliani.