Redacción – El domingo se disputará el tercer Clásico que no jugará Leo Messi desde que se midió por vez primera al Real Madrid con la camiseta del primer equipo del Barça.

Desde que el argentino jugó su primer duelo ante los blancos, en noviembre de 2005, el Barça sin Messi sólo ha jugado dos veces ante el Real Madrid, aunque en una ocasión se quedó de salida en el banquillo a causa de unas molestias físicas.

El precedente más reciente demuestra que el Barça es capaz de superar al Real Madrid sin Messi. En noviembre de 2015, con Luis Enrique como técnico, el Barça acudió al Bernabéu con el argentino tocado, recién recuperado de una lesión, y de salida se quedó en el banquillo. Sergi Roberto ocupó su plaza y Neymar y Luis Suárez lideraron a un Barça fantástico que ya ganaba por 0-3 cuando Messi saltó al campo en el minuto 56. El ‘10’ tuvo tiempo de participar en la jugada del 0-4 definitivo.

Para encontrar el último Clásico sin Messi hay que remontarse al mes de diciembre del año 2007. Entonces Rijkaard dirigía al Barça y Cristiano Ronaldo aún no había fichado por el Real Madrid. Esa noche, los blancos ganaron en el Camp Nou por 0-1, gracias a un gol de Julio Baptista. Messi se perdió aquel encuentro por lesión.