Tras las visitas a Enstone, las pruebas para hacerse el asiento, las llamadas a los ingenieros y las sesiones en el simulador Renault está ultimando la primera toma de contacto del asturiano Fernando Alonso sobre el terreno y al volante del RS20 con un filming day que prepara la escudería para el martes 13 de octubre en el circuit de Barcelona-Catalunya, según adelantó el canal Movistar+F1 en su programa ‘Vamos sobre ruedas’.

En este ‘filming day’ de 100 kilómetros al volante del monoplaza que actualmente pilotan Daniel Ricciardo y Esteban Ocon haría el validaje del chasis de Enstone que será básicamente el mismo para 2021, con muy pocos cambios por el límite de costes.

Pero Fernando podría probar también el RS18 de hace dos años que no estaría sujeto a limitación de kilometraje, aunque no está claro que vaya a ser en el mismo trazado de Montmeló y el mismo día.

Aunque en ambos casos es obligatorio usar los neumáticos ‘demo’ de Pirelli para Fernando es básico poder hacer cuanto más kilómetros sea posible ya que para 2021 los test de pretemporada estarán muy limitados –tres jornadas en una misma semana– y que todo apunta serán en Sakhir (Bahrein) pese a que los equipos son partidarios de que se mantengan en Montmeló.

Renault ya descartó en su día que Fernando pudiera participar en alguna sesión de Libres 1 este año y solo hablaban de alinearlo en el test posterior al Gran Premio de Abu Dhabi que cierra el curso 2020. De hecho Renault ya ha solicitado el placet a la FIA ya que está normalmente reservado a pilotos jóvenes o sin experiencia.

Desde el test de Bahréin en abril de 2019, cuando se subió al McLaren MCL34 para seguir el programa de pruebas de Pirelli, Fernando Alonso no ha vuelto a subirse oficialmente a un monoplaza de F1.