La presidenta de la República Xiomara Castro, en el marco del cumplimiento de los 14 años del fatídico Golpe de Estado perpetrado en el 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, inauguró este miércoles 28 de junio el Museo de la Memoria en la antigua Casa Presidencial ubicada en el centro de Tegucigalpa, donde se preservará en mármol el recuerdo inmemorable de los mártires que derramaron su sangre con la esperanza de liberar Honduras.
El evento, contó con la participación del expresidente Manuel Zelaya; del secretario privado Héctor Zelaya; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Rebeca Ráquel Obando; del expresidente del Ecuador, Rafael Correa; de diputados al Congreso Nacional y de invitados internacionales que acompañaron al pueblo de Honduras durante la ruptura del orden constitucional en el 2009.
“A aquellos que con su sacrificio nos enseñaron que la liberación de nuestra Patria no es un regalo, sino, un derecho que debemos defender con todas nuestras fuerzas, estamos aquí para decirles que sus nombres quedarán grabados en la memoria colectiva como símbolo de coraje y de resistencia”, precisó la mandataria Castro, quien a su vez coreó los nombres de las mujeres y hombres valientes que se opusieron al quebrantamiento del orden constitucional, tales como: Isy Obed Murillo, Roger Vallejo, Wendy Ávila, entre otros.
Castro, recordó que el primer acto de su gobierno fue aprobar la “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos No Se Repitan”, a fin de condenar el golpe de Estado y resarcir a sus víctimas; y, además, remarcó que su administración ha dado pasos importantes para mantener viva la reflexión y la memoria
histórica.
En tal sentido, señaló que con la Secretaría de Derechos Humanos se formuló el proyecto de construir el Día Nacional de la Verdad, Memoria y Justicia; y, que se aprobó un Decreto Ejecutivo mediante el cual, el Estado asume la responsabilidad de apoyar a las víctimas del Golpe de Estado y a sus familiares.
“Hoy, con la apertura de este Museo de la Memoria y Reconciliación, creamos un espacio de reflexión, un espacio de aprendizaje, un lugar para encontrarnos, para escuchar las voces silenciadas y reconstruir los valores fundamentales de la creación de nuestra Patria.
Construir la memoria y la reconciliación es una tarea compleja, pero fundamental reconocer y confrontar nuestra historia es el primer paso hacia la refundación de nuestra Patria y la solidaridad”, acotó la presidenta Castro.
“Compatriotas: juntos podemos construir la Patria grande, el sueño de Morazán, de Bolívar, de Martí. Honduras hoy abre sus brazos fraternos al sólido altar de la justicia y el socialismo democrático que solo sobre las bases de un sistema justo e incluyente podemos construir. Este monumento deseo que sea un legado a las futuras generaciones para
que, en base a la verdad, la memoria y justicia, aquellos hechos de malos
hondureños que con violencia y traición golpista avergonzaron a
nuestra Patria, nunca vuelva a repetirse”, puntualizó.