Por decreto, Lewis Hamilton logró el título que le faltaba: ahora es Sir

0
199

Se termina 2020 y Lewis Hamilton sigue sumando galardones después de haber logrado su séptimo campeonato en la Fórmula 1. En este caso, uno muy especial como el de Caballero, y fue por medio de un decreto del Primer Ministro Británico, Boris Johnson. Es el cuarto piloto en la historia en alcanzar este título luego de Sir Jackie Stewart, Sir Stirling Moss y Sir Jack Brabham. Se suman Sir Frank Williams y Sir Patrick Head, ex responsable técnico de Williams.

Se trata de uno de los más altos honores otorgados en el Reino Unido. Es un reconocimiento que se remonta a la época medieval y lleva el título de Caballero. Se otorga a unos pocos elegidos por un logro excepcional, en cualquier actividad dada. Aunque la determinación del mandatario británico levantó cierta polémica.

Un informe del Daily Mail afirma que Johnson intervino para garantizar el título de Hamilton y lo colocó en la “Lista diplomática y de ultramar”. Esto por el estado fiscal del heptacampeón, que hace más de una década vive en Mónaco. Luego de completar su primera temporada en la Máxima en 2007, el inglés se mudó por primera vez del Reino Unido a Suiza. El comité de honores deportivos considera que la residencia de Hamilton en Mónaco significó que HMRC (Rentas y Aduanas de Su Majestad por su sigla en inglés), no se pueda examinar de forma adecuada sus asuntos fiscales, un requisito previo para todos los premios británicos que pudiesen ser nombrados como Sir.

En una entrevista con el Sunday Times en 2017, Lewis dijo: “Lo que la gente no se da cuenta es que yo pago impuestos aquí, pero no gano todo mi dinero aquí. Corro en 19 países diferentes, por lo que gano mi dinero en 20 lugares diferentes y pago impuestos en varios lugares diferentes, y pago mucho aquí también”.

“Estoy contribuyendo al país y, no solo eso, ayudo a mantener un equipo de más de 1.000 personas empleadas (Mercedes). Soy parte de un panorama mucho más amplio”, agregó. Por eso Johnson usó la designación “de ultramar” que “reconoce a las personas que han prestado un servicio excepcional al Reino Unido en el extranjero e internacionalmente”.

En tanto que el ex ministro del gabinete laborista Lord Hain, aseguró que “Hamilton se encuentra entre los 5.000 principales contribuyentes del Reino Unido”.

Pero los méritos de Hamilton para acceder a este honor no fueron solo deportivos, más allá que este año igualó la cantidad de títulos de Michael Schumacher y superó al alemán en cantidad de victorias, 95 festejos, contra 91 del Kaiser. Influyó también la lucha del corredor inglés en contra del racismo a raíz del asesinato de George Floyd en los Estados Unidos. Incluso promovió el arrodillarse antes de las largadas y en cada una llevó una remera con la leyenda “Black Lives Matter” (la vida de los negros también importan).

Al respecto, Lewis, cuando fue invitado al programa Today de la BBC Radio 4 en el Boxing Day, dijo: “Este año tuve este impulso adicional para llegar al final de esas carreras. Fue un impulso diferente al que tuve en el pasado. Llegar primero al final de esas carreras para poder utilizar esa plataforma (para Black Lives Matter) y hacer brillar la luz lo más brillante posible”.

Sobre sus nuevos honores, Stefano Domenicali, el flamante director ejecutivo de la F1, dijo “Lewis es un verdadero gigante de nuestro deporte y su influencia es enorme tanto dentro como fuera de un auto. Lo que ha logrado es fenomenal y aún quedan más por venir. Todos en la F1 lo felicitamos por este merecido reconocimiento a sus logros y esperamos ver más de su brillantez en 2021”.

Si bien no está confirmado de forma oficial su renovación con Mercedes para 2021, es un hecho su continuidad porque la misma Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicó en su listado de pilotos y el británico aparece en el equipo alemán. Además, el resto de las plazas ya están ocupadas. Trascendió que el contrato rondaría unos 70 millones de euros por temporada, en un vínculo por tres años.

Cabe recordar que el corredor inglés también fue elegido como “Personalidad Deportiva del Año” de la BBC y de la FIA. Fue nombrado en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes. Y con él, por primera vez un piloto de F1 obtuvo el galardón de “Deportista del Año” del diario francés L’Equipe.

Hamilton, que cumplirá 36 años el próximo 7 de enero, se encamina a plasmar su octava corona en 2021 y ser el más laureado de la historia en la F1. Ya trascendió lo deportivo. Con el título de Sir llega a un nivel solo para elegidos.