Pedro Troglio: “Antes del gol de Araujo miré al cielo y dije, ´mamá, dame una mano, no te pido nada más´”

0
337

Pedro Troglio se acaba de coronar campeón de la Liga Concacaf y ganar el Superclásico contra Motagua 4-0 en San Pedro Sula. Tuvo un día de descanso y luego atendió en exclusiva a Mi Pasión para compartir todo lo que vivió tras ganar el título internacional.

Asimismo, contó lo que significa jugar ante Atlas en la Liga de Campeones de Concacaf y por qué se fue de Olimpia para San Lorenzo.

Troglio, también se tomó unos minutos para hablar de la posibilidad de llegar a la Selección de Honduras y su sueño de dirigir en una Copa del Mundo.

Gracias Pedro por recibirnos en tu casa ¿Cómo estás?
Es un placer estar con vos, tenemos una historia vivida desde que llegue, recuerdo las primeras notas.

Recuerdo una imagen cuando ganaste el primer título me quedó una foto donde te entrevistaba, ahora hay otra foto en Alajuela ¿Cómo defines cada momento?Fueron dos momentos fuertes, el primero porque el club venia de un tiempo sin ganar y ahora en Concacaf porque no es simple ganarlo a nivel internacional, no es fácil.

¿Qué viviste el pasado miércoles en Alajuela?
Es difícil, la gente desconoce la vida que uno tiene, en casa estoy solo, así me lo paso todo el día, todas las críticas las vas asimilando, la presión que si no lo ganas, entonces cuando lograr el objetivo es un desahogo que uno comparte con su familia, por eso cuando gane el título lo primero que hice fue hablarle a mi esposa Ale, a mis hijos porque es un momento único.

Miraste al cielo en esa última jugada, ¿qué le pediste a tus viejos?
Estoy en un momento muy débil, me nombran a mis viejos y me emociono mucho, le pido todos los días. Le dije, a mi mamá, dame la Concacaf y ganar el clásico y luego hagan lo que quieran, porque tampoco le voy a pedir todo, pero fue perfecto, yo creo que hay ángeles, siento que me acompañan.

¿Qué le pediste a tus viejos cuando Araujo tenía el balón?
Mire al cielo y les dije, que pase algo porque estaba difícil el partido, pero estoy en un momento medio débil porque la perdida de familiares es duro.

¿Cómo fue ese pedido para tu mamá?
Mamá, dame una mano ahora, luego no te pido nada más, pero fue una mentira porque luego le pedí ganar el clásico.

¿Qué sentiste cuando entró el balón en ese tiro libre de Araujo en Alajuela?
Terrible, el partido estaba duro, el segundo tiempo estábamos imprecisos, el equipo se mata y no te llegaban al marco, salvo esa jugada que sacó Smith, el clima era complicado y el árbitro estaba localista, cuando se paró Araujo y tampoco es que le pegó bien porque lo tiro en la barrera, pero por ahí se ocupa un poco de suerte.

¿Pedro, crees que Olimpia ganó a lo Madrid?
Cuando llegan dos equipos a la final los dos equipos tienes virtudes, acá los tuvimos y allá en los primeros 45 minutos los tuvimos en el segundo tiempo estábamos imprecisos, teníamos 31 minutos malos, cuando marcamos el 2-2 hasta tuvimos otra más.

¿Se ocupa ayuda divina cuando dices a quien meto, metamos a Araujo?
La decisión se toma porque Araujo ha jugado e volante delante de “Mango” y ayude a marcar, si pones a Maciel no tienes esa marca, en el primer partido llevamos a Maciel y en el segundo decidimos por Araujo, dijimos pongamos para que mande centros porque teníamos dos grandotes, también se ocupa suerte, a veces el cambio sale bien y otras sale mal.

¿Gana la Liga Concacaf es sueño cumplido?
Mientras yo pertenezca a Olimpia no hay nada cumplido, porque fuimos campeones y cuando llegamos me decían, ganemos el clásico el domingo y luego hay que ser campeones.

¿Te imaginaste lo del domingo con ese 4-0 ante Motaga? hubo exceso de tiki taka ese día
Hubo porque los que generan fútbol andaban bárbaros, yo siempre armo un equipo mixto, gente que juega bien y otra que marca.

¿Fue exagerado el 4-0 ante Motagua?
soy respetuoso de mi colega, tuvimos un partido fantástico, pero el rival dio muchos espacios, la realidad es que pocas veces va pasar un 4-0.

¿Fue una semana perfecta para Pedro Troglio y Olimpia?
Claro, fuimos campeones de Concacaf y luego ganamos el clásico, fue una semana impecable.

¿Cómo tomas la noticia de jugar contra Atlas en la Liga de Campeones de Concacaf?
Es un torneo que tiene octavos, cuarto, semis, puedes encontrarte al Atlas en octavos o en semis, acá no es que te vas a encontrar a un rival débil primero para avanzar más. Atlas hace un año fui bicampeón, tuvo un bajón y veremos cómo estará en marzo, nosotros tenemos que ver que hacer para pelear.

¿Es injusto que siempre se cierre siempre de visita en este torneo?
Está armado para que clasifiquen los de la MLS y México, a veces nos metemos y contra Tigres recuerdo que tuvimos 45 minutos bien, ahora lo sueño, podemos llegar hasta lo último, sino, no me presentaría a jugar, sería mediocre, tengo un grupo bravo, están hecho para estos partidos, le tengo mucha fe.

¿Cuándo te fuiste de Olimpia a San Lorenzo tomaste la decisión correcta?
Futbolísticamente no, pero llegaba a San Lorenzo, un club grande, pero en el peor momento, había bronca en el vestuario, me vendieron tres jugadores, me quede 9 partidos, pero porque no quería que me insulten, pero llegué a casarme a Argentina y encontré muy mal a mi mamá, justo salió lo de San Lorenzo y me quede, por lo humano, por mi madre y no me equivoqué porque el 30 de mayo falleció y yo estaba ahí, pude estar hasta el último segundo viéndola, yo no vine a quedarme seis meses, estuve tres años en Olimpia.

¿Valió la pena irte a San Lorenzo, aunque fracasaste?
No me importa el fracaso, valió la pena, no me importa el fracaso, estuve con mi mamá, no pude estuve con mi padre, soy un agradecido de haber estado, mucha gente se enojó, porque la gente cree que me fui por lo económico, yo en Argentina podría ganar más dinero, me fui porque pasó eso.

¿Cómo fueron los últimos días con tu madre?
Fue rápido, cuando yo me fui le cambio el ánimo, vivía a 100 kilómetros de mi casa, como ir todos los días a Comayagua, pero con tráfico, te tardas más de una hora, pero estaba con ella y le cambiaba el ánimo y un viernes me hablo que no se sentía bien, la llevamos a la clínica, se descompuso, el sábado la entubamos y el lunes falleció, no tuvo tiempo ni para sufrir, ella descanso y ya no estaba en San Lorenzo, ese día me habló Rafa Villeda para darme el pésame y en dos días me dijo si venia de regreso, no lo pensé,

¿Te hablaron de otro club después de salir de San Lorenzo o solo de Olimpia?
Me hablaron de otros clubes, pero no quería meterme a otro equipo en problemas, quería estar con mi madre y luego salió Olimpia.

¿Te miras mucho tiempo en Olimpia?
No sé, esto depende mucho de ganar, ganamos un tetra, luego perdimos un clásico y unos partidos y nos mataban, eso dependerá del presidente y de las victorias.

¿Se habló de la posibilidad que llegaras a la Selección de Honduras, fue real te buscaron?
No es que no me buscaron, solo que era para tres partidos y eso es juntar un equipo y jugar, pero nunca fue formal, hable con gente que estaba adentro y me preguntaba, dirigiría tres partidos y les decía, me están cargando, si voy es porque hay un proyecto con cláusula, pero estaba Diego que si acepto y le va bien y se ganó un contrato hasta Copa Oro.

¿Te seduce dirigir a la Selección de Honduras?
Me seduce dirigir una selección, antes no, ahora sí porque quiero dirigir en un Mundial, pero no puedo decir quiero dirigir Honduras porque hay un técnico, no puedo faltar el respeto, pero si me seduce ahora a los 57 años y poder clasificar a un Mundial.

¿Te contactaron de Panamá para llegar a la selección de ese país?
Nunca fue algo real, solo allegados, pero lo real es cuando te llama un presidente, cuando me llama un allegado les digo, me avisas cuando me hable el presidente.

¿Qué debe tener un proyecto de una Federación para dirigir una Selección?
El apoyo de una federación, de los clubes, pero si cada vez que armas un microciclo se enojan no se pueden, pero puede ser microciclos con equipos diferentes, no me parece mal lo que hace Diego con llamados de jugadores, porque si algún día lo convoca ya conoce el tema, por ejemplo, Sacaza jugaba en Honduras Progreso y ahora lo hace en el Vida y es jugador de selección.

¿Le dijiste algo a Edwin Rodríguez cuando se fue a Grecia, mira que aún no ha jugado?
No es fácil porque llego donde hay seis extranjeros, para que juegues tienes que ser Messi para te pongan, yo hablo con él, le digo que va ser duro, como le digo a los representantes de Europa y les digo qué si los van a llevar y creer que en 20 días son lo mejor, eso solo paso con David Suazo, Edwin es un buen jugador para ese nivel, pero debe andar bien, pero como los demás.

¿Qué piensas de Michael Chirinos en este momento?
Se fue y volvió, son muy mamitis los hondureños, no hablo por la mamá, lo hago por el país, son muy hondureñitis, extrañan la comida, la tierrita, la vida, los familiares, que no está mal, pero les pasa eso y deben superar.

¿Qué hiciste para recuperar el nivel de Chirinos?
Cuando te rompes los ligamentos debe pasar un año para volver al cien, además tenía unos kilos de más, le dije, tienes que tener 68 kilos para jugar, porque en el fútbol para jugar bien tienes que cuidarse, comer sano.

¿Cuál ha sido el éxito de tu equipo esta temporada?
La lealtad de mis jugadores, aguantar mi locura en lo interno, no pongo en contra al jugador ante la imagen pública y el compromiso.

¿Cómo se trabaja con Moya, Bengtson, Benguche y Arboleda que no marcan gol?
Son momentos, Jerry venia de no marcar y lo hizo en el clásico, ya los van hacer, hay que estar tranquilos, cuando no hacen goles no trabajo definición, porque se meten en la cabeza que están mal, el fútbol es mental.

¿Con Jorge Benguché como trabajaste para recuperar su nivel?
Todavía no está bien, hoy le dije, porque crees que jugaste una final de ida y vuelta de Concacaf, acá jugó bien y allá estuvo impreciso, le dije, hiciste un mal partido, es un tema de todos los días.

¿Te sirve de cábala Jorge Álvarez porque te hace goles en finales?
Es uno de los jugadores más importantes que tengo, es uno de los mejores jugadores del fútbol hondureño, para mí es un fenómeno.

¿Qué hizo Beckeles para levantar nivel?
Eso es porque juega y tiene confianza, ahora todas las cosas que decían de él, recuerdo en 2019 volvimos de jugar contra Saprissa y en una charla le dije de todo y me dijo que no le daba confianza, salió a defenderme Reggi, pero todo sirvió.

¿Piensas que Beckeles está para la Selección?
Anda un nivel bárbaro, pero sigue con su vida, nadie cambia, pero anda en un buen nivel y es un líder, tiene una vos de fuerza.

¿Me hiciste caso con el Tiki Taka?
Que te voy hacer caso, yo les digo a los jugadores que se muevan, que la toquen, pero hay momentos que se debe tirar el balón, pero yo no discuto y me gustaría ganar siempre 4-0, uno debe estar preparado siempre para todos los escenarios del fútbol.

 

¿Olimpia es tu familia, así lo defines?
Si porque no es fácil estar solo, no somos normales porque estamos solos y yo tengo negocios allá que maneja mi esposa, pero el fútbol es el amor de mi vida y encontré una familia en Olimpia, me acompañaron en un momento duro como la muerte de mi padre.

Ya viene el Mundial de Qatar, ¿cómo ves a Argentina?
Llevaron 500 kilos de carne, cuando nosotros fuimos también llevamos algo así, recuerdo que nosotros nos fuimos 30 días antes, es lindo, ahora creo que este grupo la va pelear.

¿Confían en esta selección los argentinos?
hay mucha presión en argentina, estoy muchachos hoy se van emocionados y si no salen campeones somos bravos y nos damos vuelta como el panqueque

¿Pero desde el 1986 no son campeones?
Pero no podés ganar todas las copas del mundo, no es fácil, Maradona jugo cinco mundiales y gano uno, tenemos que llegar a la final y ver qué pasa.

¿Este es el último Mundial de Messi?
Creo que le da para uno más, le da el cuero, si sale campeón con este puede jugar uno más, sino no creo porque con 39 no va querer que los regañen.

¿Has hablado con Messi alguna vez?
Solo una, en un partido benéfico yo era entrenador de un equipo, ahí lo mire.

¿Ha de ser difícil ser Messi?
Como fue difícil ser Maradona, era muy difícil ser amigo de Maradona, recuerdo que siempre salía en el baúl del auto, es una vida difícil para ellos

¿Acá vas a disfrutar el Mundial?
Si acá lo vamos disfrutar desde las 4:00 de la mañana.

¿Vas a cambiar los horarios de los entrenamientos para ver los partidos?
Si claro, como un plantel de jugadores de futbol no va ver los partidos, se debe disfrutar la esencia más grande que es el mundial.

Después de una larga plática, Pedro se comprometió en ver el partido de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con nosotros si Argentina se juega el título.