Pagan 9 millones de dólares por la camisa con la que Diego Maradona anotó el gol de la “Mano de Dios”

La camiseta que usó Diego Maradona cuando anotó el gol de la “Mano de Dios” contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 se vendió por un precio récord mundial

0
167
Esta es la camisa que utilizó Diego Maradona en el partido ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

La camiseta que usó Diego Maradona cuando anotó el gol de la “Mano de Dios” contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 se vendió por un precio récord mundial de 9.28 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s en Londres.

El precio final supera el récord anterior gastado en una camiseta usada por un partido, que fue de 5.64 millones de dólares gastados en 2019 en la camiseta de los Yankees de Nueva York de 1928-1930 de Babe Ruth.

El eventual precio de remate de la camiseta de Maradona no alcanzó el precio récord gastado en un recuerdo deportivo, que asciende a 8.8 millones de dólares por el manifiesto olímpico original dibujado a mano que se vendió en 2019 en Nueva York.

Maradona usó la camiseta en los cuartos de final contra Inglaterra en 1986 en el que anotó los dos goles de Argentina en su victoria por 2-1.

El primero fue el infame gol de la “Mano de Dios”, donde palmeó el balón y superó al portero de Inglaterra Peter Shilton. Maradona, quien murió en noviembre de 2020, dijo luego que el gol fue “un poco de la cabeza de Maradona, y un poco de la mano de Dios”.

Su segundo gol es ampliamente considerado como uno de los mejores en adornar una Copa del Mundo. Maradona recogió el balón en la línea media, regateó a casi todo el equipo de Inglaterra y superó a Shilton para darle a Argentina una ventaja de 2-0. Más tarde fue elegido Gol del Siglo por la FIFA.

Steve Hodge, el exmediocampista de Inglaterra, intercambió camisetas con Maradona después del partido de 1986. Anteriormente había rechazado posibles ofertas por la camiseta, y había estado en exhibición en el Museo Nacional del Futbol desde 2002. Pero el 6 de abril, Sotheby’s anunció que la camiseta estaba en subasta.

Sotheby’s colocó una estimación de £ 4m-6m ($ 5mdd-7.5mdd) en la camiseta y, pocas horas después de la apertura de la subasta el 21 de abril, hubo una oferta inicial de £ 4m. Una vez que se tuvieron en cuenta la prima del comprador, la prima general y los impuestos, el precio superó el récord anterior de $5.64 millones en la camiseta de Ruth y estableció un nuevo récord en el proceso.

La cotización no estuvo exenta de polémica. Cuando Sotheby’s anunció la subasta, la hija de Maradona, Dalma, afirmó que no era la camiseta correcta. Ella dijo que la camiseta que tenía Hodge era de hecho la que usó Maradona en la primera mitad de ese partido de 1986, y no la que tenía puesta cuando anotó los dos goles.

Pero Sotheby’s recurrió a Resolution Photomatching para verificar de forma independiente que Hodge tenía la camiseta correcta de la segunda mitad y que era la camiseta “Hand of God”.

El comprador permanecerá en el anonimato, y el subastador Brahm Wachter le dijo a ESPN que “quienquiera que la compre, [la camiseta] probablemente nunca vuelva a aparecer”.

Esta subasta se produce solo un mes después de que un postor anónimo gastara $5,516 millones en la subasta de los palos que usó Tiger Woods para ganar los cuatro Majors entre 2000 y 2001. Fuentes dentro del mundo de los recuerdos deportivos le dijeron que esperan un mayor auge en la demanda de camisetas, concretamente de fútbol, ​​durante los próximos meses.