Redacción – El piloto estonio de Toyota Ott Tanak ha hecho los deberes en esta última jornada del Rally de Suecia que abordaba con una ventaja de 54”5 sobre el noruego Andreas Mikkelsen y el finlandés Esapekka Lappi y de 56”8 sobre el belga Thierry Neuville a falta de los tres últimos tramos de este domingo. Tras no tomar más riesgos de los necesarios en las dos primeras especiales del día apretó en la Power Stage final y se llevó la victoria final y el bonus de cinco puntos que le permite arrebatar el liderato a Sébastien Ogier y adelantar también al belga Thierry Neuville.

La máxima emoción estaba en la segunda plaza ya que en poco más de 2” estaban Mikkelsen, Lapppi y Neuville. El noruego no ha resistido la presión y ya desde el primer tramo de un día en el que han transitado por carreteras heladas y cubiertas de nieve ha ido perdiendo tiempo con sus rivales. Lappi ha tomado una mínima ventaja sobre Neuville que ha mantenido hasta el final dominando al de Hyundai por 3”.

Sebastian Ogier perdió toda esperanza de llegar al top 10 tras estrellarse contra un banco de nieve el viernes y retirarse pero ha salvado dos puntos en la Power Stage aunque se ha visto relegado a la tercera plaza del campeonato. Tanak ha tomado cinco y Neuville cuatro extra.

Ahora el estonio domina la clasificación con 7 puntos de ventaja sobre Neuville y 16 sobre el seis veces campeón mundial Ogier.

“Es increíble. Estoy feliz de que finalmente lo hayamos conseguido y que podamos brindársela al equipo” ha comentado Tanak que vence por primera vez el Rally de Suecia a sus 31 años relevando a Thierry Neuville en el palmarés, su novena victoria en el Mundial de Rallies.

La próxima carrera del Mundial será el rally de Guanajuato, en México, que se disputará del 7 al 10 de marzo y donde debutará esta temporada el cántabro Dani Sordo tomando el volante del Hyundai que le cede Sébastien Loeb. Será el primero de los ocho rallies previstos en la agenda 2019 del de Torrelavega.