Redacción – Ya es oficial. Fernando Alonso y Marc Coma competirán en el próximo Rally de Marruecos, del 3 al 9 de octubre, la prueba en la que todos los grandes candidatos a ganar la próxima edición del Dakar se encontrarán para medirse de forma previa antes de hacerlo en las dunas de Arabia Saudí el próximo mes de enero. Con este anuncio, se van cumpliendo todos los pasos previos necesarios para que el piloto asturiano y su copiloto catalán decidan competir en el Dakar de 2020 después de su primera participación oficial y competitiva en el Lichtenburg 400 este fin de semana.

“El próximo desafío para Fernando y Marc como parte de su programa de entrenamiento intensivo será el Rally de Marruecos que tendrá lugar cerca de la ciudad de Fez, Marruecos, del 3 al 9 de octubre. El rally del año pasado fue ganado por el actual campeón del Rally Dakar Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel, su segunda victoria consecutiva en el Rally de Marruecos con TOYOTA GAZOO Racing South Africa en el Hilux”, dictaba el equipo Toyota en su comunicado posterior al Lichtenburg 400.

Escucha las declaraciones de Alonso tras participar con Marc Coma en la Lichtenburg 400:

Fernando Alonso:

“Visto como un precursor del Rally Dakar, la ruta de la edición 2019 del Rally de Marruecos contará con un diseño de hoja de trébol con cinco etapas competitivas, todas comenzando y terminando cerca de Fez. Los competidores navegarán una distancia total de 2.500 kilómetros, de los cuales 1.868 kilómetros serán etapas especiales cronometradas, con una mezcla de pistas de grava, cruces de dunas de arena y navegación complicada”, añade dicho texto, en el que se destaca las sensaciones que obtuvieron el ovetense y el de Avià en la cita sudafricana del pasado fin de semana, en la que el asturiano empezó ya a comprender la enorme dificultad de la hazaña que está persiguiendo, volcando por primera vez con su Hilux, algo que le debe servir también como parte de aprendizaje de cara a su reto dakariano.

“Comenzando desde la tercera posición el día de la carrera, la tripulación experimentó un vuelco suave en la marca de 27 kilómetros. El parabrisas del Hilux se rompió y la pareja perdió tiempo por quitar el cristal antes de continuar. A pesar de los desafíos, Fernando y Marc continuaron hasta el final del ciclo de 190 kilómetros y publicaron tiempos divididos competitivos durante el resto del primer ciclo mientras usaban gafas para que les ayudaran a mejorar la visibilidad en el polvo. En el servicio del mediodía, el equipo de TOYOTA GAZOO Racing corrió para reemplazar el parabrisas y realizó reparaciones menores de la carrocería en el Hilux en el tiempo limitado disponible. Junto con los organizadores del evento, se decidió que la tripulación comenzará el segundo bucle por delante, con aire despejado para obtener un kilometraje de calidad”, añade.

El vuelco no fue el único inconveniente que Fernando y Marc se encontraron por el camino. Según confirma dicho comunicado, “un golpe de pájaro a cinco kilómetros en el segundo circuito dañó el segundo parabrisas de la tripulación”. “Fernando y Marc volvieron a demostrar su determinación de completar el recorrido final de 190 kilómetros mientras se turnaban para mantener el parabrisas roto en su lugar entre la conducción y la navegación. Continuaron publicando tiempos parciales competitivos y se clasificó 16º en general”, prosigue.

En total, Fernando y Marc completaron otros 728 kilómetros en dicho test competitivo en un terreno muy complicado y lleno de trampas en el que el tándem español pudo mejorar su entendimiento dentro del Hilux de cara al desafío marroquí, previo al Dakar.

“Cada vez que vamos en el coche aprendemos algo y nos familiarizamos cada vez más con el Hilux”, comenta Fernando Alonso en el citado comunicado. “Desafortunadamente, este sábado fue una pesadilla para nosotros. Por la mañana, nos dimos la vuelta un poco y rompimos el parabrisas, lo que afectó nuestra visibilidad, por lo que tuvimos que quitarlo. Condujimos el resto del circuito con las gafas puestas, en el polvo detrás de todos los coches. Para el segundo ciclo, los organizadores nos permitieron comenzar al frente, para tener una visión clara. Después de unos kilómetros, golpeamos un pájaro y el parabrisas se rompió nuevamente. Luego fueron casi 200 kilómetros con una mano en el parabrisas y la otra en el volante. No fue el mejor día para nosotros, pero pudimos recorrer más kilómetros en el Hilux y es bueno experimentar estas cosas antes de llegar a carreras más importantes”, añade el ovetense.

Mismas sensaciones tuvo Marc Coma desde el asiento del copiloto. “Fue un día bastante difícil para nosotros después de un día muy bueno ayer. Comenzamos la carrera sin problemas, pero rodamos el auto en un punto, pero logramos terminar el circuito. Luego comenzamos el segundo bucle con un nuevo parabrisas para obtener más experiencia en el Hilux. Después de unos pocos kilómetros, golpeamos un pájaro y rompió el parabrisas. El viento y el polvo comenzaron a entrar en el automóvil, lo que dificulta mucho conducir hasta el final. Realmente no fue fácil mantener el parabrisas en su lugar mientras se navega al mismo tiempo. Con Fernando, manejamos la situación juntos y llegamos al final de la carrera. Incluso con todos los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, logramos obtener muchos kilómetros valiosos en nuestro haber y sabemos que todo esto es parte de la experiencia que estamos adquiriendo”, explicó el de Avià.

Por su parte, Glyn Hall, directora del equipo, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por Fernando y Marc. “Ciertamente demostramos este fin de semana que Fernando tiene la velocidad y Marc tiene la capacidad de navegar en el Hilux. A pesar de los altibajos, este fin de semana fue una experiencia invaluable para la tripulación”.

“Con solo cinco meses para prepararnos para una de las carreras más difíciles del automovilismo, tenemos una tarea increíble por delante. En el Prólogo, vimos que Fernando pudo mantenerse junto a los mejores pilotos de Sudáfrica, que son tan buenos como los del mundo. Compitiendo a este nivel en términos de velocidad, y con una curva de aprendizaje tan empinada, esperábamos pequeños contratiempos en el camino. Este es exactamente el tipo de experiencia que necesitan tener, por lo que no será una sorpresa si sucede durante la gran carrera. La determinación mostrada por Fernand y Marc hoy es impresionante. La tripulación volvió al automóvil y completó el primer bucle sin un parabrisas en el polvo, y nuevamente en el segundo bucle mientras sostenía la ventana en alto durante la mayor parte del escenario ”, remarca Hall.