Los equipos de la MLS no participará en la US Open Cup

0
526

La Major League Soccer no enviará sus primeros equipos a la US Open Cup Lamar Hunt en 2024, sino que optará por inscribir a equipos de MLS Next Pro, la liga de desarrollo de dos años de existencia, para participar en el torneo de fútbol más antiguo del país, anunció la liga este viernes.

La decisión se produce después de que el comisionado de la MLS, Don Garber, criticara el estado del torneo durante la sesión abierta de la junta directiva de la Federación de Fútbol de Estados Unidos en mayo, calificándolo de “un reflejo muy pobre de lo que estamos tratando de hacer con el fútbol al más alto nivel”.

Garber abordó esos comentarios durante su discurso sobre el estado de la liga antes de la MLS Cup la semana pasada y amplió la relación de la liga con el torneo.

“Hice esos comentarios porque creo que, si vamos a tener nuestros equipos profesionales compitiendo en un torneo que es el más antiguo de su tipo en todo el país, todos debemos aceptarlo”, señaló Garber. «Desde nuestra federación hasta nuestras respectivas ligas y darle el perfil y el apoyo que necesita.

“Si no podemos hacer eso, entonces todos deberíamos estar juntos y decidir que es necesario que haya un nuevo plan”.

La US Soccer, que es el ente que administra la US Open Cup, no ha emitido una respuesta a los comentarios del comisionado.

La decisión tomó en cuenta los comentarios negativos a nivel de clubes sobre la congestión de partidos, especialmente después de que la MLS introdujo una competencia ampliada con la Liga MX el año pasado, la Leagues Cup. Ha habido un sentimiento creciente en la liga de que el prestigio de la US Open ha disminuido, a pesar de su larga historia.

“En los últimos meses, el grupo deportivo y de competición de la MLS ha estado colaborando con U.S. Soccer para dar forma al papel futuro de los equipos de la MLS en la US Open Cup”, señaló la liga en un comunicado. “La MLS sigue comprometida a trabajar con la federación para evolucionar y elevar la US Open Cup para todos los involucrados en los años venideros”.

Según un portavoz de la liga, se tomará una determinación sobre la participación futura de la liga después de la temporada 2024.

El torneo de eliminación directa, fundado en 1914, proporcionó la única competición significativa entre la primera división del país y el resto del ecosistema del fútbol estadounidense, lo que fue especialmente notable dada la falta de ascensos y descensos del país.

Para la United Soccer League, que presentó 36 equipos profesionales entre el USL Championship y la USL League 1 en 2023, la Open Cup había servido como una oportunidad para que sus equipos y jugadores se pusieran a prueba contra los mejores equipos del país.

En 2022, el equipo de la USL, Sacramento Republic, llegó a la final de la US Open Cup, antes de perder ante el Orlando City de la MLS en la final. El último equipo fuera de la MLS en ganar el torneo fueron los Rochester Rhinos en 1999.

Al ganador de la US Open Cup tradicionalmente se le ha otorgado un lugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, ahora conocida como Copa de Campeones, pero no está claro cómo eso podría cambiar tras la decisión de la MLS.

En los últimos años, algunos equipos de la MLS ya habían optado por no presentar sus alineaciones más fuertes, utilizando la competencia para dar tiempo de juego a jugadores del primer equipo menos utilizados, jugadores de MLS Next Pro de los últimos dos años y, en algunos casos, jugadores de la academia. Cuanto más se adentraban los equipos en el torneo, más probabilidades había de que priorizaran la competición.