LeBron James reacciona al asedio al Capitolio: “Vivimos una doble realidad en Estados Unidos”

0
66

Un día después de que una turba de manifestantes a favor de Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos, el capitán de Los Angeles Lakers, LeBron James, se preguntó qué habría pasado si el grupo de insurgentes fuera en su mayoría negros, y culpó del caos al presidente Donald Trump.

«Vivimos en dos Estados Unidos“, dijo James el jueves luego de la derrota de los Lakers por 118-109 ante los San Antonio Spurs. «Y ese fue un excelente ejemplo de eso ayer, y si no entiendes eso o no ves eso después de ver lo que viste ayer, entonces realmente necesitas dar un paso atrás, ni siquiera un paso, sino tal vez cuatro o cinco, o incluso 10 pasos hacia atrás y pregúntese cómo quiere a sus hijos, o cómo quiere a sus nietos, o cómo queremos que se vea a Estados Unidos. ¿Queremos vivir en este hermoso país?”.

James, vistiendo una camisa negra con el mensaje «¿Entiendes ahora?» en letras mayúsculas, dijo que vio la cobertura de noticias de los disturbios del miércoles que mostraban a una turba mayoritariamente blanca siendo recibida por una fuerza policial relativamente pasiva. Dijo que le hizo pensar en cómo él y su familia (su esposa, sus tres hijos y su suegra, todos negros) serían tratados en la misma situación.

«Si fueran los míos los que asaltaron el Capitolio, ¿cuál habría sido el resultado? Y creo que todos lo sabemos», dijo James. «No hay supuestos, ‘y’ o ‘pero’ – ya sabemos lo que le hubiera pasado a los de mi clase si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y mucho menos dentro de las oficinas, dentro de los pasillos».

El compañero de equipo de James, Anthony Davis, se hizo eco del sentimiento, contrastando cómo los manifestantes de Black Lives Matter fueron recibidos por la fuerza policial en todo el país durante el verano.

«Es como un doble estándar», dijo Davis, que llevaba una camiseta con el título del álbum de Public Enemy de 1990 «Fear of Black Planet» cosido en su pecho. «Por otro lado, todo un grupo entra corriendo al Capitolio de la nación y es escoltado por la puerta principal como si todo estuviera bien.

“Y si no me equivoco, bueno, no me equivoco, se llevaron cosas, y cuando el [movimiento] Black Lives Matter protestó fue: ‘Una vez que comience el saqueo, comenzará el tiroteo’. Y que yo sepa, si tomas algo, estás saqueando. Y en ese caso, a ellos los escoltaron hasta la puerta principal. Y es solo una bofetada para nosotros. Se siente como si estuviéramos retrocediendo . Pensamos que estábamos viendo un cambio y luego esto sucede».

En mayo, Trump tuiteó, «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo», amenazando con una acción militar en respuesta al movimiento de justicia social provocado por la muerte de George Floyd, quien estaba bajo custodia policial en Minneapolis cuando murió de un oficial arrodillado en Su cuello.

James, quien ha tenido un intercambio público con Trump desde hace años, dijo que el presidente saliente es culpable de lo que sucedió el miércoles.

«Los eventos que tuvieron lugar ayer fueron una correlación directa del presidente que está en el asiento en este momento – de sus acciones, sus creencias, sus deseos», dijo James. «No le importa nadie más que él mismo. Nadie. Absolutamente nadie. No le importa este país. No le importa su familia. No le importa nadie más que él».

En 2016, James, mientras estaba de pie en el vestuario de los Cleveland Cavaliers la noche en que Trump fue elegido, se preguntó abiertamente si sería mejor mudarse fuera del país. Dijo el jueves por la noche que era un periodo presidencial perjudicial para el país.

«Hace cuatro años, me senté allí y dije que este es el comienzo del fin de nuestro país. Y espero que solo dure cuatro años», dijo James. «Pero la única cosa que no puedes recuperar en la vida, una cosa que nunca podrás recuperar, y ese es el tiempo. No se puede volver atrás en el tiempo. Literalmente, solo hemos perdido cuatro años. ¿Cómo vamos a recuperar eso?”.

La violación del Capitolio el miércoles, que resultó en cinco muertes y la renuncia del jefe de policía del Capitolio, se produjo horas antes de que Joe Biden fuera certificado oficialmente como el 46 ° presidente de los Estados Unidos cuando el Congreso confirmó el recuento del Colegio Electoral de 306-232.

James dijo que cree que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris ofrecen esperanza para el país.

«Dimos un paso adelante en noviembre al elegir a Joe y Kamala para que estén en la Casa Blanca, para que sean los jefes de nuestro país», dijo James. «Eso es un paso adelante».

Davis dijo que la demostración de los Lakers y los Spurs antes del partido – entrelazarse los brazos entre sí en un círculo en el centro de la cancha mientras sonaba el himno nacional – estaba destinada a continuar inspirando unidad durante un momento difícil.

«Simplemente no podemos perder la esperanza. No importa lo que suceda. Como hermandad en la liga y yo mismo como afroamericano, no podemos permitirnos perder la esperanza solo porque no estamos viendo cambios», dijo Davis. «Eso es lo que la gente quiere. Quieren que perdamos la esperanza, que perdamos la fe y que nos dejemos desvanecer. Dejemos que la idea del cambio se desvanezca. Y no hagamos nada… Tenemos que seguir unidos y ser solidarios para hacer seguro que nos mantenemos fuertes a través de todo esto».