Redacción – Lo que sucedió ayer en el pesaje del combate que enfrentará a Kerman Lejarraga con Frankie Gavin no es algo que se vea a menudo en el mundo del boxeo. El inglés no dio el peso estipulado, que para la categoría welter es de 66,700 kg, mientras que él se fue a 68,700 kg, por lo que el aspirante al título de campeón de Europa que ostenta el vasco, deja de serlo automáticamente. Sin embargo, este tipo de circunstancias no impiden que se dispute una pelea.
Según las normas de la Unión Europea de Boxeo (EBU), el combate sigue adelante en estos casos, pero el púgil en posesión del título lo retiene incluso aunque pierda la pelea. El boxeador que ha incumplido, además, perderá parte de la bolsa, aunque esto será según lo que estipule el contrato que firmaron ambas partes.
Ahora Gavin ha deslucido la contienda al no haber título en juego, lo que es una falta de respeto para su rival y los aficionados, especialmente para esos 11.000 espectadores que acudirán a ver la pelea en directo al BEC Bizkaia Arena.
Como Kerman decía en MARCA, el pesaje «es el primer asalto de cada combate», y en esto el ‘Revólver de Morga’ ha ganado por tanto este primer round y a buen seguro que saldrá a noquear a un adversario que no ha cumplido.
El reto ahora para el español ya no es retener su título -que lo tiene garantizado- sino vencer a un rival que parte con ventaja física. Ver a Gavin hidratarse tras el pesaje era lo mínimo. Hace pensar que al menos lo había intentado, pero el hecho de dar 2 kg más indica que no ha realizado ni por asomo el mismo esfuerzo que Kerman. Kerman, en el ‘top 10’ de aspirantes a título mundial.
Por desgracia, esta no es la manera en la que a Lejarraga le habría gustado afrontar la pelea, pero este incidente no le descentrará de su objetivo. Es un púgil inteligente y ésta será una experiencia más. El vasco sabe perfectamente que ganar este combate expandirá aún más si cabe su fama internacional y le abrirá muchas puertas.
Para un boxeador que está ya en el ‘top 10’ de la línea de aspirantes de los cuatro organismos titulares del boxeo, una victoria supondría seguir escalando hacia una oportunidad por el cinturón mundial. Sin ir más lejos, la popularidad del boxeador de Bilbao ha llevado a que esta pelea se emita en Estados Unidos a través de ESPN+ (3 p.m. Costa Este). Sus 21 KOs no han pasado desapercibidos.