Redacción – La sanción de vuelta larga que fue ensayada por los pilotos de MotoGP en el pasado test que realizaron en el circuito de Losail entra ya oficialmente en el reglamento a partir del primer Gran Premio de la temporada que tendrá lugar la próxima semana en Qatar después de que este viernes la Comisión de Grandes Premios del Mundial de MotoGP aprobara la introducción de la nueva penalización.

A partir de este año los pilotos que sean penalizados por alguna irregularidad, como exceder los límites de la pista reiteradamente, acortar una chicane u otra incidencia que obliga a ceder una posición, ahora tendrán que pasar obligatoriamente por una zona que se acotará en cada circuito y que estará convenientemente marcada, la denominada ‘Long Lap Penalty’.

Los pilotos tendrán tres vueltas para cumplir esa sanción que se les notificará en el dashboard de la moto y en su pizarra por sus mecánicos en el muro. En caso de no hacerlo, recibirán una sanción similar en segundos a lo que perderían. Antes de cada cita, se decidirá qué lugar es el idóneo para hacer ese ropdeo exterior buscando preferiblemente una escapatoria de asfalto. En aquellos circuitos –son tres del calendario– donde no haya suficiente espacio de asfalto se seguirá aplicando la sanción de ceder la posición.

En Losail se ensayó en la curva 6 y los pilotos en una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad, dieron el visto bueno a esta iniciativa que se añade a la lista de sanciones.