La FIFA anuncia “cero tolerancia” para gritos homofóbicos en el juego de México-Canadá

Tomado de ESPN

0
128

El partido entre México y Canadá que definirá a uno de los dos equipos que representarán a la Concacaf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, habrá “cero tolerancia” para el grito homofóbico contra los porteros, además que la Federación Mexicana de Futbol espera una multa de “al menos medio millón de pesos”, por la investigación que tiene actualmente en marcha la FIFA, dice el portal ESPN.

Los jugadores, organizadores y árbitros serán informados, sobre que se aplicará el protocolo en contra del racismo en las gradas y al final se solicitará un reporte, en el que se informe si se presentó o no el acto discriminatorio que viene de la grada hacia la cancha.

Como informó este medio, desde el jueves la FIFA abrió una investigación por los gritos homofóbicos en contra del portero, que se resumen en el “eeeh, put…”, que se escucharon en el partido entre México y República Dominicana. Esa investigación es realizada por la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del futbol y hasta ahora, según un portavoz, todavía no hay una sanción para la Federación Mexicana de Futbol, aunque en México esperan una multa de por lo menos medio millón de pesos, junto con algunas sanciones extras.

La “cero tolerancia” para el grito homofóbico se aplicará de la siguiente forma, se vigilará que se ponga en marcha el protocolo de los tres pasos en contra del racismo, que inicia con una llamada de atención por medio del sonido del estadio al público y puede derivar hasta en la suspensión del partido.

En caso de reincidencia, se tiene que volver a abrir una nueva investigación y ahí las sanciones van desde otra multa económica, veto al estadio, una derrota en la cancha y/o la descalificación del torneo, esto último sólo en un caso extremo.

La FIFA modificó su código disciplinario en el 2019 y ahí reforzaron las medidas en contra del racismo, para garantizar la comodidad de todos los participantes de un equipo de futbol.