Redacción – El inglés Justin Rose, ganador del Open USA en 2013 en Merion, sigue líder en solitario del 119º Abierto estadounidense en Pebble Beach (California) tras completar su segunda vuelta con 70 golpes para 135 (-7) y con la mitad de jugadores, entre ellos los españoles Jon Rahm, Sergio García y Adrià Arnaus, en el campo o a punto de iniciar sus recorridos (al igual que Rickie Fowler, Dustin Johnson o Rory McIlroy).

Hay que recordar el gran final de primera vuelta de Rose, con tres birdies en los hoyos 16, 17 y 18, que le dieron el liderato en solitario el jueves con 65 golpes (-6). En esta primera vuelta, 27 jugadores terminaron por debajo de 70 golpes y 39 bajo par, lo nunca visto en un Open USA.

Rose, ex nº1 mundial, y vencedor en febrero del Farmers Insurance en Torrey Pines (San Diego), firmó una trabajada tarjeta de uno bajo par, en un día más complicado para todos los jugadores, donde los resultados ya no fueron tan bajos como el jueves y en el que el británico goza de momento de dos golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el estadounidense Aaron Wise (71 para 137 (-5). Con 138 hay tres golfistas, entre ellos Brooks Koepka.

Y es que hay que destacar en el turno de mañana de este viernes cómo se situaron ya en el top ten provisional el defensor del título, ganador del PGA hace un mes y nº1 mundial, Koepka, con 69 golpes para 138 (-4) y su compatriota Matt Kuchar, quien con dos 69 y a la chita callando se colocó también con -4.

Brooks sigue a lo suyo. Esta semana ha adoptado el perfil de ir pasito a pasito. Todavía no se ha visto su versión de juego más poderosa y sin embargo está perfectamente colocado para el fin de semana. El objetivo de igualar al británico Willie Anderson como triple ganador consecutivo de este torneo sigue latente.

Con ellos o algo mejor pudo acabar el italiano Francesco Molinari pero el ganador del Open Británico 2018 perdió la bola en el rough en el penúltimo hoyo (el temible 8, un tormento para muchos, y es que salió por el hoyo 10) firmando un doble bogey-6 para cerrar su vuelta al par en el día con un bogey en el 9, y un total de 139 (-3).

Resaltar igualmente el día absolutamente aciago de Tiger Woods con el putt. La de ocasiones de birdie y desde distancias asequibles, que falló el ex nº1 mundial y ganador del Open USA en Pebble Beach en 2000, para encima acabar su vuelta con dos dolorosos bogeys en los hoyos 8 y 9, firmar una vuelta de 72 (+1) y situarse al par total después de 36 hoyos. Increíble el poco acierto que tuvo este viernes el Tigre en los greens (el jueves 25, y este viernes 32), algo ya más rápidos, del recorrido situado en la espectacular peninsula de Monterey, junto a la playa de Carmel y el Pacífico.

Otro que quiso recuperar terreno, lo consiguió por momentos, pero al final, con una tarjeta que incluía siete birdies y cinco bogeys, anotó 69 para 141 (-1), y está lejos del liderato, fue el también ex campeón del Open USA Jordan Spieth

Por lo que respecta al único español que jugó en el turno de mañana de este viernes, el canario Rafa Cabrera, le quedaba estar pendiente del corte todo el día porque su tarjeta de 74 golpes para 144 (+2) estaba a la hora de redactar esta crónica en el limite. Rafa empezó muy mal la vuelta, con bogey y doble bogey, sumó otro doble bogey en el hoyo 5, se recuperó con un eagle en el 6, bogeys en el 8 y 13 y birdies en el 14 y 15, no pudiendo cerrar su actuación y así asegurarse su continuidad en el torneo con un birdie en el 18. “Nunca me he rendido. Si algo he aprendido en mis años de profesional es que 18 hoyos dan para mucho. Mi filosofía es que hay que intentarlo siempre para salir con la cabeza alta. Si lo intentas y no lo consigues, al menos puedes dormir tranquilo”, dijo el canario.