Jürgen Klopp hace historia al llegar a su tercera final en cuatro años con el Liverpool

0
927

Jürgen Klopp lo ha vuelto a hacer. El entrenador alemán ha agrandado su ya gigantesca leyenda en el Liverpool al eliminar al Villarreal en las semifinales de la Champions y alcanzar su tercera final de la máxima competición continental en cuatro años. En 2018 perdió ante el Real Madrid (3-1) y en 2019 ganó al Tottenham (2-0) en el Wanda Metropolitano.

En total Klopp, alcanzó su quinta final europea en su trayectoria en los banquillos: ésta sería la cuarta de Champions League, ya que en 2013 perdió una primera con el Borussia Dortmund ante el Bayern Múnich (2-1) en Wembley, y hay sumarle otra de Europa League, que igualmente perdió con el Liverpool frente al Sevilla en 2016 (3-1).

Victoria ante el Tottenham en Madrid en 2019

Klopp persigue, por tanto, su segundo título continental tras lograr la Champions en 2019 con el Liverpool en la final disputada en el Wanda Metropolitano de Madrid ante el Tottenham de Mauricio Pochettino (2-0) gracias a dos goles al inicio y final del partido.

Mohamed Salah abrió el marcador en el minuto 2 al transformar un penalti por mano de Moussa Sissoko tras un centro de Sadio Mané cuando apenas se habían cumplido 23 segundos de juego. Fue la pena máxima más rápida en una final de Champions. Ya en el 87′, Divock Origi sentenció.

De esta manera el Liverpool culminó una gran trayectoria que le llevó en semifinales a remontarle al Barça un 3-0 en el Camp Nou con aquel histórico 4-0 en el partido de vuelta en Anfield.

Derrota ante el Bayern con el Dortmund en 2013

Pero antes de esta victoria a Klopp se le había resistido la gloria europea en sus tres finales anteriores. La primera fue en 2013 cuando aún dirigía al Borussia Dortmund.

Tras eliminar al Real Madrid en semifinales con los cuatro goles célebres de Robert Lewandowski en el partido de ida (4-1), un tanto de Arjen Robben en el minuto 88 dio la Champions al Bayern Múnich en Wembley (2-1). Mario Mandzukic había avanzado a los bávaros (60′) e Ilkay Gündogan empató para el Dortmund de penalti cometido por Dante sobre Marco Reus (68′).

Derrota ante el Sevilla en la Europa League en 2016

Klopp dejó el Dortmund al acabar la temporada 2014-2015 y llegó al Liverpool apenas unos meses después, en octubre, y ese curso ya lo llevó a la final de la Europa League. Pero los ‘reds’, tras eliminar al Villarreal en semifinales con un 3-0 en Anfield, claudicaron en el St Jakob Park de Basilea (3-1) ante el Sevilla de Unai Emery.

Y eso que Daniel Sturridge avanzó al Liverpool en el minuto 35. Sin embargo, en la segunda mitad fue arrollado por el Sevilla con goles de Kevin Gameiro (46′) y dos de Coke (64′ y 70′).

Derrota ante el Real Madrid en 2018

Aún sufrió una tercera decepción Klopp en una final europea. Fue en 2019 y otro equipo español, el Real Madrid, frustró su sueño de conquistar su primera Champions en el Olímpico de Kiev (3-1).

Un partido que se recordará por la lesión en el hombro derecho que sufrió Mohamed Salah al caer en mala posición tras un forcejeo con Sergio Ramos y le dejó fuera de combate a la media hora de juego.

Víctima del ‘show’ de Karius

En la segunda mitad llegó el ‘show’ de Loris Karius. El portero alemán falló clamorosamente en el 1-0 cuando su envío con las manos a un compañero fue interceptado junto a él por Karim Benzema con su pierna derecha y el balón entró directamente en la portería (51′). Karius no se percató de la presencia del francés pese a tenerlo justo encima.

Loris Karius falla clamorosamente en un disparo lejano de Gareth Bale en el gol que decidió la final de la Champions entre Liverpool y Real Madrid en 2018 (3-1) Getty

Y aunque Sadio Mané empató ipso facto (55′), Gareth Bale puso el 2-1 con una impresionante chilena (63′) y acabó dictando sentencia en otra cantada de Karius, que se tragó un disparo desde fuera del área del galés que le dobló las manos (83′).

Ahora Klopp tiene la oportunidad de tomarse la revancha del Real Madrid el próximo 28 de mayo en el Stade de France de Saint-Denis o trasladar también a la Champions el apasionante pulso que mantiene con el Manchester City por ganar la Premier League.