Joan Laporta, cerrada la primera parte de la temporada con el Barcelona liderando la clasificación de la Liga, concedió una entrevista al diario Sport en la que, repasando varios temas de actualidad, huyó de entrar en especulaciones con un posible regreso de Leo Messi, explicó el adiós de Gerard Piqué, reafirmó su apoyo a la creación de una Superliga y dejó claro que siguiendo “enfermo”, el club está saliendo de su difícil situación económica.
“Messi sabe que en el Barça tendrá siempre su casa”, resumió el presidente azulgrana al ser preguntado por la vuelta del argentino, solventando que ahora mismo “tiene contrato en vigor con otro club (PSG) y entraríamos en una serie de declaraciones y contradeclaraciones que no nos beneficiarían en nada. Solo puedo decir que Leo ha sido el mejor jugador de la historia del Barça”.
EL ADIÓS DE PIQUÉ
“Su marcha la decidió él… Y fue seguramente motivada por un tema deportivo”, reveló Laporta, entendiendo que si el central “hubiera tenido la confianza del entrenador y hubiera jugado como un titular indiscutible no se hubiera ido”.
“El club le pagará todo lo que le corresponde hasta el último día que ha trabajado” desveló el presidente, sin entrar en detalle y no escatimando elogios a su figura. “Siempre queremos que nuestros héroes sean eternos, pero eso es imposible… Xavi fue muy honesto con él: desde el primer momento le dijo que no entraba en sus planes y yo también le comenté la situación”.
“Gerard es un hombre muy competitivo, un ganador, y quiso continuar porque se seguía viendo como titular, pero al final ha visto cual es la realidad y ha tomado una decisión que desde la directiva respetamos y valoramos” sentenció, destacando que su despedida “fue muy bonita, dada la premura”.
EL RETO DE LA LIGA
“La prioridad del equipo esta temporada es ganar la Liga” admitió, sin disimulo, Joan Laporta, avisando que el Barça sigue siendo un equipo “en construcción que ha mejorado mucho es cada vez más competitivo”.
La eliminación en la Champions reconoció el dirigente que supuso “un golpe duro porque nosotros siempre salimos con objetivos máximos… Las circunstancias provocaron que ello no fuera posible pero siempre insisto en que el objetivo es la Liga… Y estamos haciendo unos números muy importantes”.
LA SUPERLIGA
“Es una gran oportunidad” incidió Laporta al hablar de la competición, aclarando que su implantación solo puede llevarse a cabo “desde el diálogo”. Laporta, en este aspecto, explicó que la Superliga “lo que pretende es mejorar el fútbol. Con ella se lucha por la sostenibilidad fútbol, para que los clubs salgan de la ruina, para que los clubs cada vez puedan ser más competitivos y puedan tener más recursos”.
El presidente azulgrana puso énfasis en las bondades financieras de la Superliga porque “de entrada, para los clubs fundadores, hay un bonus inicial de mil millones de euros. Y por temporada podríamos conseguir en esta competición unos 300 millones”.
En este sentido podría explicarse el terremoto ocurrido alrededor de Anfield, al conocerse que Fenway Sports Group, compañía propietaria del Liverpool, trabaja en la venta del club después del inicial intento fallido de crear este nuevo torneo.
“El gobierno de la Superliga estará en manos de los clubs” avisó Laporta, advirtiendo que la UEFA “estará en la mesa, pero serán los clubs los que tengan la mayoría” y sin entrar en polémicas con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que en días pasados se mostró “incómodamente satisfecho” por el tema.
SALVACIÓN DEL CLUB
“Con la activación de las palancas hemos salvado al Barça de la ruina” proclamó el presidente azulgrana, dejando claro que encontraron un club en estado “desastroso” y que con su gestión “lo estamos recuperando económicamente… Ya no tenemos los temores del inicio del mandato”.
Cuando, en marzo de 2021, su junta se hizo cargo del Barcelona “descartamos la opción de liquidar el club, desde luego, o de pedir dinero a los socios, porque ellos no son responsables de la gestión nefasta que se había hecho antes”. En ese momento “decidimos poner en valor unos activos que tenía el club y venderlos a un precio muy bueno dadas las circunstancias en las que nos encontrábamos”, una decisión “que ha salvado al Barça”.
Contrariamente a las voces de alarma que se escuchan alrededor del Camp Nou por la venta de activos, Laporta avisó que “representan solo un cinco por ciento de los ingresos anuales del club, por lo que las cuentas de resultados de los próximos años no se verán significativamente perjudicadas”, añadiendo que no es una venta definitiva: “Esta parte de activos que hemos vendido se puede recuperar al cabo de 25 años. Hemos hecho una operación muy bien estructurada, a muy buen precio y ha servido para mucho. Para salvar al Barça, para iniciar la recuperación económica y para construir un equipo competitivo”.
“Me sorprende que haya voces que sigan insistiendo que el Barça va encaminado a ser una sociedad anónima porque es totalmente falso” proclamó el dirigente, dejando claro que bajo su mandato “eso no va a ocurrir nunca. El club seguirá siendo propiedad de sus socios porque esta forma jurídica nos conecta a nuestra ciudad, a nuestro país, a nuestra comunidad y eso no lo vamos a cambiar”. De hecho, explicó que la activación de las palancas “ha servido para evitar cualquier tentación de acabar siendo una sociedad anónima y si alguien quiere alimentar ese temor se equivoca”.
Laporta reconoció que en el club “siempre estamos pensando en cómo mejorar el equipo” y aseverando que en el pasado mercado de verano «ya hicimos una planificación y prácticamente se consiguieron todos los objetivos que nos habíamos marcado» destacó que ahora mismo «tenemos un equipo más competitivo y compensado que la pasada temporada».
De cara al próximo mercado de invierno el Barcelona “no descarta” seguir potenciando la plantilla, pero el dirigente avisó que eso ni va a ser fácil ni, tampoco, es seguro que ocurra. “Para fichar en invierno deberíamos incorporar jugadores que mejoraran lo que tenemos y no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que seguimos con problemas de fair-play por culpa de la eliminación en la Champions League, que nos ha reducido los ingresos presupuestados y LaLiga ya nos ha avisado que tendremos menos capacidad para fichar” explicó Laporta, quien anunció que entre los planes inmediatos está la posibilidad de jugar algún amistoso durante el parón por el Mundial.
“Intentamos revertirlo negociando con LaLiga para reconsidere su interpretación y, también, consiguiendo nuevos ingresos con victorias en la Europa League o la Supercopa de España. Incluso con algún partido amistoso durante el Mundial” afirmó el presidente del Barça, pudiendo ser este amistoso (algo que no reveló en la entrevista) un encuentro frente al Arsenal, en el Emirates Stadium, que se disputaría la tercera semana de diciembre, entre las semifinales y la final del Mundial, y por la que el club azulgrana podría ingresar más de dos millones de euros.