32.1 C
New York
domingo, agosto 9, 2026
spot_img
Inicio Destacada Jeaustin Campos y su tremenda frase sobre Nixon Cruz: “Queremos que sea...

Jeaustin Campos y su tremenda frase sobre Nixon Cruz: “Queremos que sea el Mágico González de Honduras”

0
1

El técnico de Real España habla de los jóvenes en el fútbol hondureño

El entrenador del Real España, Jeaustin Campos, salió contento tras el triunfo 2-0 ante Génesis PN en la jornada 2 del torneo Apertura de la Liga Nacional de Honduras.

Jeaustin Campos, dice que está contento por el regreso de Nixon Cruz y lanzó una tremenda frase en la conferencia de prensa.

Sus valoraciones tras el triunfo del Real España ante Génesis y el regreso de Nixon Cruz

Lo que hemos conversado con los muchachos, los primeros juegos son los más difíciles de todos, es un torneo largo, entre comillas, no es un mundial, no es una eliminatoria, una cuadrangular, pero siempre los primeros juegos son complicados. El mensaje es ganar, el fondo es ganar, las formas veremos, obviamente si ganamos jugando bien, en buena hora, hemos comunicado a los jugadores, nos hemos dicho, vamos a relajar, la idea es intentar cada lugar mejor, pero lo más importante es la confianza de un gane que te da durante la semana el trabajo para poder, con la autocrítica y la humildad que debemos de tener, la mejora.

Hoy, bueno, en la semana pasada analizamos algunas situaciones que no nos parecieron, en defensiva, algunas otras en ofensiva, detalles que se tienen que ir puliendo, que solo lo que te da la competencia. Y bueno, gracias a Dios, hoy se corrigieron. Bueno, vamos a ver esta semana qué otras vienen, porque la idea también sigue, es decir, ratificando un buen juego, pero como siempre lo he dicho, lo importante es ganar y con esa confianza que te da el gane, pues, tener esa mentalidad positiva para ir adaptándose y mejorando algunas situaciones que tenemos.

Dice de Nixon…

Pero muy contento, muy contento por todo, en el caso de Nixon también. Ha tenido algunos problemas ahí en la rodilla, le hemos jalado el pelo también para que se ponga con Dios, como decimos en mi pueblo, que él es un gran jugador y que tenemos que también enseñarle muchas cosas de su temperamento, por ejemplo, de las excursiones, de su forma de ser. Dentro de la cancha es un espectáculo.

Entonces, queremos que sea el Mágico González de Honduras, pero dentro de la cancha, no fuera de la cancha. Entonces, para mí es un gran jugador y es el trabajo que hemos hecho con nosotros para poder irlo educando. Obviamente, todos los futbolistas, no solo Nixon, crecen con muchos defectos de fábrica, así, dentro y fuera de la cancha, esa educación de alto rendimiento que en toda Centroamérica padecemos y que nosotros como entrenadores también tenemos el deber y la obligación de formarnos, aunque estemos ya en una cuestión de alto rendimiento, hay que formarnos a él y a muchos.

De repente, se han saltado algunos procesos de desarrollo futbolístico, pero él es un ser humano y vamos a seguir, y con él hay varios allá atrás también que tenemos que ir moldeando, tenemos que darle la cultura de alto rendimiento y irlo formando, y es el desarrollo, es parte de nuestra responsabilidad como entrenadores y en lo personal, así ha sido toda mi vida, tratar de que los muchachos jóvenes se encuentren en el buen camino de alto rendimiento y que se puedan perder en Europa, ojalá.

¿Necesita más fichajes este Real España?

Sí, el tema, a ver, es un poquito complicado porque sí hay algunas posiciones sensibles, lo comenté la semana pasada, donde necesitamos competencia, estamos bien, pero sí necesitamos un poquito más de competencia, pero hay un tema también que no depende de mí, que es el tema presupuestario, el tema financiero, que ustedes conocen mejor que yo de mucho tiempo, yo tengo que ajustarme, tengo que buscar soluciones y lo estamos haciendo, si en buena hora logramos algún fichaje que podemos querer, pues en buena hora, y si no, pues trabajar.

No digo con lo que tenemos, porque la verdad que ustedes lo miran en la cancha, es un gran equipo, todavía queda gente que no fuera, sí hay un par de puestos que son sensibles, que nos gustaría tener tal vez una competencia con gente con mucho más experiencia, pero bueno, si los dados, cuando cierren la ventana ya están tirados, pues por supuesto que con el máximo profesionalismo y la ilusión de seguir por el camino que llevamos y de romper la idea de poder quedarnos en el camino al final, sino que seguir hasta el final y ganarlo.

SIGAN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC A ESTE ENLACE

Lo que considera debe de hacerse con los jóvenes hondureños para que puedan destacar en el fútbol

Bueno, es multifactorial, no es solo una cosa. Yo te puedo decir que haya más inversión de los entes encargados, de llevar el fútbol de Centroamérica, no voy a hablar solo de Honduras, porque en Panamá, en Costa Rica, todo es lo mismo. Hay que invertir en la formación temprana, de los 12, 13 años, ya una cultura de alto rendimiento, dentro y fuera de la cancha, nutricionistas, psicólogos, obviamente capacitar a los formadores, es importante tener una idea clara de cómo se van a desarrollar. Por ejemplo, de qué sirvió que el chico de 17, 18 años, en torneo anterior, lleve minutos de competencia, y bueno, lastimosamente en la Selección Sub-20 no se vio ese cambio.

Y nosotros, la verdad que tuvimos, todos los clubes, que poner chicos de 17, 18 años para este Mundial Sub-20, en lugar de pensar en chicos Sub-21 para pensar en la mayor. Seguimos cometiendo el mismo error, y eso es en toda Centroamérica, no solo de formación, sino de competencia, de desarrollo competitivo, y la manera en que se tiene que competir a sociedades de amistosos, etc.

Es multifactorial, pero lo más importante es que sin pisto, no se puede ir al pasto, no se puede, si no hay dinero, y hay inversión real y concreta dentro de capacitaciones, y que a los chicos de 12, 13 años se puedan tener, de la mejor manera, el cíclico que vamos a tener ahí. Ahora Costa Rica clasificó que tenía 10 años y no clasificaron un Mundial Sub-20 tampoco. Entonces, prácticamente seguimos en una situación cíclica, y me puedo aquí, tardar 2, 3 horas y dar casi una charla con todo lo que se necesita en nuestros países.

La clave para que los delanteros del Real España estén marcando en el inicio del torneo

Tenemos gente muy competitiva de medio campo para adelante, Nixon Cruz te puede jugar por fuera, te puede jugar por dentro, Vuelto también, Chapetía Mejía, bueno, de contención, Aparicio, más bien nosotros lo pusimos de central porque vino como contención, que venía de una lesión de pubalgia y hasta ahora está teniendo algunos minutos. Tenemos una versatilidad, no solo los delanteros, y más bien el trabajo nuestro ha sido muy defensivo, que no me malinterpreten los haters, pero que la gente delantera, que también sean los primeros que marquen, que tengan ese sacrificio.

Estamos trabajando con responsabilidad defensiva. Obviamente durante la semana tenemos ejercicios de definición y tal, por supuesto, pero estamos haciendo mucho énfasis, porque en el torneo anterior quedamos líderes generales. Fuimos el equipo que más dolió, pero también fuimos uno de los equipos que más recibió goles. Entonces esa es la parte estratégica que nos encargamos esta pretemporada y bueno, por el momento dos partidos y ahí vamos, sin goles en contra y eso no es solo de mi asistente Hugo ni los detrás, la gente que durante la pretemporada trabajó en esa recuperación, en ese sacrificio defensivo.

¿Cuántas ventajas puede sacar Real España en un torneo donde el resto de los contrincantes antiguos están peleando también en título internacional? Y lo otro profe, su opinión sobre personas no profesionales a fútbol que están entrando a la Liga Nacional de Honduras, los tiktokers, por ejemplo

La verdad que es lo de siempre, obviamente el reforzar el plantel como lo hicimos el semestre antepasado, que reforzamos el plantel para tener las dos competencias, y eso lo hicieron los equipos, los tres que están. Entonces, sí, nosotros en algún momento perdimos algunos puntos al principio, no sé si te acuerdas contra Platense y por ahí Choloma, no recuerdo qué otros, obviamente es una situación que uno quisiera tener ese problema. Pero bueno, al final creo que Olimpia, Motagua y Marathón tienen un gran presupuesto, lo han demostrado, estando en el centroamericano, en Concacaf, y tienen grandes jugadores, así que la única diferencia es porque tal vez tenemos de entrada cuatro partidos menos que ellos en este semestre, y primero Dios que puedan avanzar ellos también, pero de entrada son cuatro partidos más que ellos pueden tener.

Y lo otro, mira, yo respeto muchísimo, sí, respeto muchísimo, la manera de encarar y de formar los clubes y de incorporar su gente, yo eso lo respeto. Si me pregunta a mi si aceptaría fichar a un tiktoker, pues yo tengo varios jugadores que hacen TikTok como diez minutos por semana, es la moda. Lejos de que sean tiktokers, hay que ver si es un buen jugador, miren a Maluma.

Sigue diciendo…

Fue un buen jugador, estuvo hasta en Medellín jugando hasta los 19 años de edad, no sé si saben, luego se dedicó a otra cosa. Yo lo único que digo es, no hablo ni de seriedad, si es un jugador que tiene, la intención es de que es un tipo que te va a ayudar, que te juega, que te juega bien, tampoco vamos a satanizarlo porque es tiktoker, si te juega bien, si es un jugador que te va a cumplir, que tiene buen nivel, no hay que satanizarlo.

Ahora, si ya es farándula, si ya es porque querés más likes, ya te estás yendo por otro lado, y ahí eso atenta contra el profesionalismo de una liga o de un club, ahí deja mucho que desear, si es simplemente para los likes y para tener más gente en los estadios, yo en eso sí no estoy de acuerdo.

Leer más: Jeaustin Campos y su tremenda frase sobre Nixon Cruz: “Queremos que sea el Mágico González de Honduras”

Silvio Rudman sobre las expulsiones en Marathón: “Es la segunda expulsión de manera muy ingenua y eso no lo podemos permitir”