Inglaterra derrotó 3-1 a Italia y clasificó a la Eurocopa 2024

0
486

Wembley no fue esta vez talismán para Italia. Si en su anterior visita ganó la Eurocopa 2020 por penaltis a Inglaterra, hoy los estelares Harry Kane, con dos goles, y Jude Bellingham, forzando un penalti y dando una asistencia, impusieron su ley y certificaron la clasificación de los ‘pross’ para la Eurocopa 2024.

La derrota relega a Italia al tercer lugar del grupo C al ser superada por Ucrania, que le saca tres puntos tras su triunfo en Malta (1-3) aunque solo le queda un partido a cara o cruz en el que se jugará la clasificación ante la ‘azzurra’ el 20 de noviembre en Leverkusen. Tres días antes Italia recibirá a Macedonia del Norte, la selección que le dejó fuera del Mundial 2022.

Desde aquella final de la Eurocopa mucho ha cambiado en la selección italiana, empezando por Luciano Spalletti, que solo alineó a Donnarumma, Di Lorenzo y Barella respecto al once que presentó Roberto Mancini hace dos años en Wembley. Por contra, en la formación de Gareth Southgate solo hubo tres novedades: Foden, Rashford y Bellingham, los tres en la mediapunta.

El partido, como en aquella final decidida por penaltis, fue igualado. Inglaterra empezó moviendo bien el balón, pero Italia, inspirada por el talante ofensivo de Spalletti, buscó siempre la portería rival saliendo rápido con criterio y le sorprendió en su primera llegada.

Fue una gran jugada en que el balón pasó desde la banda izquierda a la derecha, donde Giovanni Di Lorenzo puso centro por bajo al primer palo, Davide Frattesi falló en el remate y Gianluca Scamacca, ex del West Ham, fusiló a boca de gol (15′).

Tras el gol, Inglaterra encontró dificultades en la elaboración debido a la presión italiana y no pudo dar fluidez a su juego. Scamacca volvió a silenciar Wembley pero esta vez su remate no encontró portería.

Fue entonces cuando apareció el factor diferencial: Bellingham. El madridista, que demostró su poderío y calidad en la mediapunta por detrás de Kane, obligó a intervenir a Gianluigi Donnarumma con un cabezazo picado por el centro.

Apenas un minuto después el ’10’ inglés irrumpió como una flecha por el centro para llevarse un balón que había controlado Kane y Di Lorenzo llegó tarde para cortar su avance. El capitán convirtió el penalti (32′) y alcanza los 60 goles en 87 partidos internacionales.

Italia no le perdió la cara al partido y, tras otra buena triangulación, Jordan Pickford sacó un remate de Destinity Udogie con marchamo de gol en el descuento de la primera mitad.

Tras el descanso Bellingham volvió a desequilibrar llevándose un balón desde la mitad de campo inglés, inició una contra poniendo la directa con su impresionante zancada y envió a la izquierda, donde Marcus Rashford hizo el resto con una diagonal perfecta que culminó con un potente disparo por raso (57′).

Italia intentó meterse de nuevo en el partido por medio de Scamacca con un disparo que no sorprendió a Pickford. La puntilla para la ‘azzurra’ llegó en un envío en largo del recién entrado Marc Guéhi, Alessandro Bastoni, que también acababa de entra, midió mal el salto prácticamente en el centro del campo y despejo mal dejando el camino expedito para que Kane se escapara solo y batiera a Donnarumma (77′).

‘Que sera sera, whatever will be, will be, we’re going to Germany’, empezó a cantar la grada de Wembley. A Inglaterra le bastaba con un empate para clasificarse para la Eurocopa 2024 pero certificó su billete ratificando su trayectoria casi perfecta, con cinco triunfos y un empate. A Italia se le complica ganarse el derecho a defender su corona.