IINFORME ESPECIAL: Huracán Eta ya es categoría 3 y azota Honduras

0
151

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó a través de su cuenta de Twitter que Eta ya es categoría 3 convirtiéndose en un ciclón sumamente peligroso.

Eta continúa fortaleciéndose en el mar Caribe alcanzando categoría 3 y a las 11:30 de la mañana de este lunes se encontraba 130 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios moviéndose hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en horas de la noche de este lunes Eta podría alcanzar categoría 4.

El pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, indicó que Eta es huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson con vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora, mientras que su presión está disminuyendo y entre más disminuye la presión alcanza mayor velocidad ya que se alimenta del mar.

Añadió que el fenómeno se encuentra a 130 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios y se sigue acercando, la velocidad de desplazamiento es lenta lo que hace que aumente sus vientos y su velocidad al tiempo que disminuye su presión, por lo que se pronostica que al final de la tarde o durante la noche el huracán Eta alcance categoría cuatro.

Ochoa indico que el ojo del huracán ya tiene un diámetro de entre 20 y 30 kilómetros, pero en sí el fenómeno tiene una envergadura de 400 kilómetros y ya sus bandas empiezan a alcanzar a los departamentos de Gracias a Dios y Colón.

Explicó que hay un frente frío en la península de Yucatán en México y ese viento fresco del norte interactúa con las bandas nubosas del huracán lo que hace que las precipitaciones sean más fuertes en departamentos como Atlántida y Cortés.

Refirió que se ha emitido una alerta roja para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Olancho y Atlántida porque se espera que los acumulados de lluvia puede llegar a entre los 200 y 250 milímetros, lo que es sumamente peligroso ya que la crecida de los ríos será de manera súbita y de gran envergadura.

Agregó que el oleaje podría alcanzar entre los 10 y 12 pies lo que hace imposible la faena de la pesca porque además hay vientos huracanados de 150 kilómetros por hora.