Entrenador de la selección femenina de Zambia es acusado de conducta sexual inapropiada

0
504

Cuando sólo faltan 10 días para el inicio de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, un escándalo de proporciones estalló en el seno de la selección de Zambia: su seleccionador, Bruce Mwape, está siendo investigado por una conducta sexual inapropiada.

La selección africana está en el grupo C y competirá contra España, Costa Rica y Japón y debutará el 22 de julio contra las niponas en lo que supondrá su estreno absoluto en un Mundial Femenino de fútbol.

Varias jugadoras del equipo deninciaron al entrador y el periódico The Guardian publicó testimonios anónimos que relacionan directamente al entrenador con escándalos sexuales. Las investigaciones se centran en el entrenador principal de la selección de Zambia que es Bruce Mwape y en Kaluba Kangwa, el técnico de la sub-17.

La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) denunció los abusos sexuales del entrenador en septiembre de 2022. Desde entonces la FIFA está llevando una investigación secreta para destapar estas conductas sexuales inapropiadas de Mwape y de Kangwa.

“Si él (Bruce Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las jugadoras al periódico inglés: The Guardian, quien mantiene el nombre de la futbolista en el anonimato.

Las jugadoras de la selección de Zambia recibieron diferentes tipos de presiones para no denunciar la conducta sexual inapropiada del entrenador con ellas. “Están siendo amenazadas por si sueltan algo. La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar una buena imagen”, confirmó una fuente relacionada con el caso al periódico The Guardian.

Tras las declaraciones de la futbolista, el medio en cuestión intentó comunicarse con el acusado pero éste no contestó y le transmitió el tema a la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), quien sí respondió, pero evadiendo las responsabilidades.

“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, reconoció el secretario general federativo, Adrian Kashala, en un comunicado

“Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”, añadió. En las denuncias también señalaron a Kaluba Kangwac, entrenador a cargo de la selección Sub 17 y a los máximos directivos de la Federación por su complicidad.

Ante las acusaciones, Andrew Kamanga, presidente de la FAZ, también se pronunció y explicó que dejó el caso en manos de la policía local, quien llevará la investigación formal. Ellos trabajarán junto a la FIFA, mientras que la Federación se quedará al margen tras ser señalada.

“Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, comentó el máximo dirigente.

En lo que respecta a lo futbolístico, Mwape llegó al banco de Zambia en 2018 y, tras una buena performance durante las eliminatorias logró clasificar a su equipo a un Mundial por primera vez en la historia.