Mientras en Barcelona el foco se centra en la posible batalla legal que se puede desencadenar entre el Barça y Leo Messi en el caso de que ambas partes no encuentren un punto de acuerdo, los análisis en Inglaterra van un paso por delante y ya piensan cómo financiaría el fichaje del argentino un club como el Manchester City, por el momento el que parece el favorito como posible destino del todavía capitán blaugrana. Es el caso del ‘Daily Mail’, quien en un extenso reportaje incluso se plantea si “el traspaso de Lionel Messi al Manchester City podría destruir la industria financiera y comercial del fútbol”.

En el informe explican que para afrontar esta operación “se necesitará un club con un fuerte músculo financiero” pues “junto con el salario básico están los pagos de derechos de imagen, honorarios de agentes, complementos y otras cláusulas adicionales”. Y consideran que un club rico como el City podría tensar sus finanzas, incluso aunque no se incluyera un traspaso al lograr Messi su salida con la carta de libertad.

 

¿REBAJAR EL SALARIO?

Eso es según el experto en finanzas del fútbol, el doctor Robert Wilson, de la Universidad de Sheffield Hallam, quien considera que Messi debería rebajar el salario actual, que estiman en 500.000 libras semanales (unos 560.000 euros) pues en la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus los clubes de la Premier League no pueden darse el lujo de gastar dinero en grandes fichajes, tanto desde una perspectiva financiera como de relaciones públicas. “No creo que nadie busque igualar ese paquete. No veo a nadie presionando tanto por él, ciertamente no en la Premier League y especialmente en el clima actual”.

Su previsión es que los clubes ingleses moderen su actividad como consecuencia de la Covid 19. “Parece que los clubes están impulsando relatos socialmente más responsables” y por tanto, “probablemente el salario semanal máximo que podría ganar sería de unas 300.000 libras esterlinas a la semana”.

 

EN REALIDAD, AL ALZA

Pese a todo, el informe del ‘Daily Mail’ calcula que al final, los ingresos de Leo Messi podrían estar por encima de esa cifra, aunque todo dependería de si al final hay traspaso. “Si el City tiene 100 millones de libras (unos 112 millones de euros) para completar el acuerdo, pero no hay traspaso, entonces es más probable que haya un acuerdo para fichar a Messi”. Cuantifican el salario básico actual de Messi en el Barcelona en unos 26 millones de libras anuales por sus actividades en el campo. Una cifra que se incrementa exponencialmente por los conceptos de derechos de imagen, las actividades comerciales fuera del campo.

El abogado deportivo Stephen Taylor Heath, quien ha negociado acuerdos de derechos de imagen para jugadores de clubes de primer nivel como el Manchester United, afirma que la imagen de Messi duplicaría cualquier salario que gane debido al alto nivel de actividad comercial que atraería. “Habitualmente el 20 por ciento (de los ingresos) se relacionan relación con los derechos de imagen”, pero en el caso del argentino, al que sitúa a la altura de David Beckham, “donde la imagen era tan importante como él jugando al fútbol”, esos ingresos “se dividirían 50:50 entre lo que le pagan por el fútbol y lo que el club le paga por sus derechos de imagen”.

 

MITAD Y MITAD

Aunque no es habitual, en Inglaterra deberían comprender que “cuando tienes a alguien como Messi, debes aceptar que es algo diferente a la norma”. Por tanto, significaría que, si la estimación del Dr. Wilson sobre el salario básico de Messi es correcta, el delantero argentino ganaría en el Manchester City alrededor de 600.000 libras (670.000 euros) a la semana por su salario fijo y derechos de imagen.

En las cuentas del informe añaden los bonus que paga cada club en función del rendimiento: goles marcados, partidos jugados, asistencias… y, lo más importante, títulos ganados. Obviamente, el Manchester City estaría entre los favoritos para ganar la Premier League y la Champions League en la temporada 2020/21.

El doctor Wilson sitúa las posibles bonificaciones de Messi a la altura de las actuales estrellas del Manchester City, Raheem Sterling o Kevin De Bruyne, aumentando los ingresos de Leo. “Las cláusulas duplicarían o triplicarían el salario base y se harían en proporción al premio en metálico que se ofrezca. El premio en metálico de la Champions es de alrededor de 100 millones de libras (unos 112 millones de euros). Imagino que Messi se llevaría alrededor de 10 (11,2) de esos millones”.

Taylor Heath recuerda que el City no ha llegado a las semifinales de la Champions. “Si superan esa línea, Messi dirá que todo depende de él, así que su agente dirá que si ganas la Champions y tienes unos ingresos extra en bonificaciones, una parte sustancial de eso depende de Leo”.

 

LAS CONTRAPARTIDAS

El ‘Daily Mail’ también aborda cómo podría compensar el Manchester City una inversión de semejante calibre, y los expertos consideran que también tendría muchos beneficios económicos. Taylor Heath afirma que un beneficio inmediato sería “la venta de entradas. A pesar del reconocido éxito en la cancha del City, el Etihad Stadium tiene asientos vacíos, algo que sin duda cambiaría si Messi llegara a Manchester”.

Igualmente aumentarían los ingresos por los derechos de la Televisión: la UEFA estaría más predispuesta a mostrar al Manchester City de Messi que al resto de clubes de Europa. Todos estos ‘beneficios del factor Messi’ aumentarían las ganancias potenciales del argentino, pero también traerían más dinero al club. “El City tendrá más exposición sobre los derechos de transmisión de la UEFA”. Eso sí, “si el agente aporta el 10 por ciento adicional de los ingresos por transmisión a la mesa, entonces abogará por un mejor trato para su cliente”.

Sin embargo, un área de la que el club de la Premier League no se beneficiará sería en la venta de camisetas.  Una camiseta con el nombre y el número de Messi en la espalda será una de las camisetas más buscadas en el fútbol mundial, pero sería Puma, el patrocinador del club al que pagan 65 millones de libras anuales, quienes recogerían los beneficios de la llegada de Messi”.

 

MÁS CAMISETAS

Según Wilson, “Los fabricantes como Puma pagan por la licencia para producir camisetas, y a partir de ahí los beneficios de las ventas que se generen van directamente a ella y no al club. Puede haber una cláusula que diga ‘si vendemos más de este millón de camisetas, obtendrás un porcentaje’, pero es muy raro que alguno de los equipos de élite tenga una parte de las ventas”.

Taylor Heath cree, por el contrario, que Puma no tendrá más remedio que darle al City dinero extra a cambio del acuerdo de Messi. “Lo que los acuerdos de patrocinio tendrán son bonificaciones por desempeño que el patrocinador tendrá que pagar si el Manchester City, como resultado de fichar a Messi, logra ciertos objetivos de desempeño que no había podido alcanzar antes”.

La conclusión del informe del ‘Daily Mail’ es que “el paquete global del fichaje de Messi sería mucho más que un simple salario” porque “este traspaso potencialmente innovadora también podría destruir la industria comercial del fútbol”.

Tomado de Diario Sport