Redacción – La adrenalina será la nota dominante en la sexta cita del Mundial de MotoGP que este próximo fin de semana desembarcará en el Circuito Internacional de Mugello con motivo del GP Oakley de Italia. Una cita en la que Ducati quiere sacar partido de su larga recta, el apoyo de sus compatriotas y la enorme motivación de su dupla italiana para tratar de asaltar el liderato que ostenta Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), 2º en el campeonato, confía en aprovechar el romance actual de Ducati con el trazado italiano. No en vano, la Desmosedici GP ha marcado la pauta en las dos últimas temporadas, tras las victorias del propio ‘Dovi’ y de Jorge Lorenzo en 2017 y 2018, respectivamente.
El gran arranque de temporada de ‘Dovi’ ha desatado el optimismo en Borgo Panigale. Con 87 puntos en su casillero, a solo 8 de Márquez, sus precedentes permiten soñar a lo grande. El italiano mejora en 33 puntos su botín a estas alturas de curso en 2017 y en 41 los que ostentaba la pasada temporada.
Tras Marc y ‘Dovi’ aparece en la tabla clasificatoria Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), 5º el año pasado en Mugello, que buscará reivindicarse después de una discreta carrera en Le Mans. A un punto del ‘93’ tras la cita de Jerez, Rins se encuentra ahora a 20 puntos del de Cervera. Mejorar en la clasificación del sábado resultará clave para el español, que también siente de cerca la amenaza de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), a solo 3 puntos.
Vencedor y rey absoluto de forma consecutiva entre 2002 y 2008, ‘Il Dottore’ también ha sido 3º en 4 ocasiones, la última el pasado año, cuando completó el podio por detrás de Lorenzo y ‘Dovi’. Valentino ha sido capaz de mantenerse en la pelea este año tras subir al podio en Argentina y Austin. Una circunstancia que quiere repetir ante sus compatriotas, sin descartar un golpe autoritario con una posible victoria que se le resiste desde Assen 2017.
En la nómina de candidatos al triunfo tampoco hay que excluir a Danilo Petrucci, compañero de ‘Dovi’, que ya secundó a su compatriota en el podio de Le Mans. ‘Petrux’, además, ya sabe lo que es subir al podio de Mugello en MotoGP después de ser 3º en 2017.
El italiano volverá a vivir su particular duelo con Jack Miller (Pramac Racing) después de la siempre caliente rumorología que envuelve a los movimientos en los equipos de Ducati. Por detrás del australiano, empatan en la clasificación Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), 3 puntos por encima de un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) en estado de gracia tras finalizar 6º en Le Mans, con su mejor resultado en seco con KTM.
El Top 10 de la clasificación general lo completa Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha). Completamente lastrado por el infortunio tras dos abandonos producto de ser embestido por rivales y el desafortunado ‘jump start’ de Austin, el piloto de Roses ha vuelto a ceder terreno tras el cero del GP francés, pero espera recuperarlo en una pista en la que fue 2º en 2017.
Por detrás aparecen el resto de los pilotos españoles, como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que tratará de volver a imponerse a su compañero de equipo, un Andrea Iannone que debería llegar, ahora sí, recuperado totalmente de las secuelas de su caída en Jerez, que precipitaron su abandono en Le Mans. El italiano, más discreto hasta la fecha con Aprilia, sabe lo que es subir al podio de Mugello tras ser 2º en 2015 y 3º en 2016 con Ducati.
Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), que en Le Mans amagó con despegar con la RC213V pese a ir a menos en la carrera y finalizar 11º, vuelve a un circuito en el que ganó el pasado año con Ducati y en el que acumula un total de 6 triunfos (2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018). En otras 3 ocasiones, el balear también subió al podio al ser 2º. Un marco idóneo para levantar el vuelo de forma definitiva con HRC.
Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) vio hipotecada su carrera en Le Mans al irse al suelo en la Warm Up Lap y tratará de desquitarse en Mugello y dar un paso adelante junto a otro compatriota como Tito Rabat (Reale Avintia Racing). El examen definitivo de la categoría reina en el circuito italiano, para ambos y para el resto de la parrilla, arrancará el domingo con la carrera que echará a rodar a partir de las 14:00 h.