Diseño del proyecto Bosque Ecológico “Berta Cáceres” está listo para ser aprobado

0
275

A la espera de su aprobación se encuentra el diseño del proyecto Bosque Ecológico “Berta Cáceres”, un espacio recreativo que será construido entre las colonias Hato de En medio, San Ignacio y El Trapiche de la capital, donde la ciudadanía tendrá a disposición una serie de obras que le permitirán disfrutar de la naturaleza.

Su construcción será  en los márgenes de la quebrada Agua Salada, luego de haber sido socializado con los habitantes de la zona, pues la idea es recuperar  ese espacio  público para convertirlo en un área de recreación  y conservar los recursos naturales existentes en beneficio  de la población y el medio ambiente.

Una vez aprobado su diseño, será someterlo al proceso de licitación por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para luego proceder a su adjudicación y ejecutarlo con financiamiento del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), bajo el programa “Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica-Componente Honduras”.

Para llevar a cabo el proyecto serán construidas varias obras de mitigación para el control de inundaciones por crecidas del afluente, ya que el mismo dividirá en dos el espacio recreativo, el cual, además, contará con rampas de acceso peatonal, rotondas, senderos de ciclovía y peatonales y un mirador de aves.

Además, tendrá área de lectura, un monumento a la familia y áreas de estar, entre otros atractivos para que los visitantes se sientan con plena comodidad, detalló la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) de la comuna.

El terreno donde se construirá el Bosque Ecológico tiene una extensión de 33 manzanas, donde se estima que hay alrededor de 300 especies de plantas, algunas de ellas con más de 25 años de existencia, pero se planifica sembrar otra variedad de flora que hay en el territorio nacional, con el fin de exponer la naturaleza de varias regiones del país.

Esta  iniciativa  busca   evitar  que  estos  espacios   públicos  pierdan   su  entorno  natural, potenciar la flora y fauna del mismo dándole espacio  a la ciudadanía de poder visitarlo sin contaminar el entorno natural.

Asimismo, se hará un aporte importante en la mejora de la zona con la construcción de más de dos mil metros de colector de aguas negras que evitará la contaminación de la zona y estas aguas serán trasladadas hacia la planta de tratamiento existente.