Los hondureños anhelamos junio de cada año para recibir el décimo cuarto salario que nos permite un respiro económico para muchos hogares y familias, este es destinado ya sea para compas familiares, regalos, viajes o simplemente consentirnos de alguna manera.
Después de dos años de confinamiento, las compras online han cobrado mayor relevancia y es por esta razón que hoy te brindamos una orientación para que puedas invertir tu dinero de forma inteligente. Haz que rinda tu dinero, no te salgas del presupuesto y evita endeudarte.
COMPRAS SEGURAS.
Hoy en día es más común realizar compras por internet por la facilidad, rapidez y falta de tiempo para ir a la tienda física, pero como todo, tiene sus desventajas (no poder probarse la ropa, revisar la calidad ni el acabado de los objetos adquiridos, el tiempo de entrega, etc.). Sin embargo, conforme aumenta el número de personas que compran online, crecen los delitos de robo de identidad, fraude, etc.
Nuestros expertos financieros de Aprende y Crece te recomiendan lo siguiente:
- a) WiFi personal. Usa una red doméstica o confiable. Evita las redes públicas.
- b) Con S de seguridad. Verifica que la dirección electrónica empiece con https (con s): esto significa que la información viaja cifrada y la página es segura.
- c) Candado. Antes de comprar, si la conexión web es segura, te mostrará un candado cerrado al lado de la dirección electrónica.
CIBERSEGURIDAD EN LATAM
En 2021, los ciberataques se incrementaron en un 600% en Latinoamérica y el Caribe. Según datos de Fortinet, la región sufrió 289.000 millones de intentos de ataques cibernéticos. De hecho, de acuerdo con las métricas evaluadas, 10 de los 11 países de la región estudiados (Perú, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Jamaica, Panamá, Surinam y Honduras) lograron cero en los indicadores que miden la protección de servicios esenciales, la delimitación de amenazas, la contribución mundial a la ciberseguridad y la administración de la crisis cibernética de los Estados. Trinidad y Tobago fue el único que superó esta cifra.
Estos datos ponen en evidencia lo común que están siendo los ataques cibernéticos en Latinoamérica. Y cómo se ha vuelto permanente las noticias de filtraciones de datos o incidentes de ransomware en el sector público. Es por esto que debemos ser conscientes que cualquier organización o institución por más grande o pequeña que sea es vulnerable a un ciberataque y tomar las precauciones necesarias.