Dani Alves: “La gestión del Barça se ha ido ‘prostituyendo”

0
112

El lateral brasileño Dani Alves, ex jugador del Barça y futbolista con más títulos de la historia, afirmó en el programa ‘Tu Diràs’, de RAC 1, que “la gestión del Barça se ha ido prostituyendo”. Desveló que se ha ofrecido al club azulgrana en los últimos años y que aconsejó a Messi que no marchase: “Una vez me preguntó dónde iba a estar yo mejor y cuando salió el tema de este verano le dije lo mismo. Es tan grande como el escudo del Barça”. Y dijo que “el 8-2 fue demasiado duro, fue un golpe para darte cuenta de que haces las cosas mal”. Señaló que “el Barça actual me gusta sólo a ratos, tiene que recuperar su esencia”.

En el Sao Paulo juega con el ‘diez’, aunque afirma que “era el que estaba libre, yo soy más del 2, el 3, el 4, el 22…” Y juega más avanzado: “Sí, yo les dije que si me ponían de lateral estaban desaprovechando su inversión. Yo estoy obsesionado con el balón y creo que tenemos un entrenador que entiende muy bien el fútbol colectivo, como yo, que he estado en el mejor sitio del mundo. ¿Cómo va a desaprovecharme?”. Afirmó que en Brasil no hay paciencia y, en paralelismo con el Barça, explicó que “si cambias la filosofía del club, pasarás por dificultades. El Barça ha perdido la identidad. Debe pasar ese proceso y recuperarla”. Considera que «lo que hace diferente al Barça es su estilo y sus valores. En la vida no hay que intentar ser lo que no eres”.

El cambio del Barça

Afirmó que “el Barça está intentando ser un equipo comercial, en lugar de ser un equipo con su personalidad propia. Antes fichaba los jugadores que necesitaba y encajaban en la filosofía del club, pero ahora ha fichado un montón de gente sin el concepto o la identidad del Barcelona. Muchos jugadores valiosos pero que no defienden la identidad del club. Fichan gente de compra-venta”.

Duro con la directiva de Bartomeu, explicó que “la gestión se ha ido ‘prostituyendo’, entre comillas. El Barça defendía una filosofía y ahora no la tiene”. ¿Quién fue el culpable?: “Creo que Barto se dejó influenciar por su entorno, por quien le rodea. A mí me querían dejar ir sin siquiera ni hablar conmigo. Yo amo a ese club, no iba a firmar por nadie, me pareció una falta de respeto. Y cuando hubo la sanción vinieron a hablarme”.

El dolor de su salida

Recordó por qué le dolió que, antes de la sanción, el Barça no quisiese renovarlo: «Yo tenía el Real Madrid, vine aquí, al Barça, y ahora usted me manda por la puerta de atrás… Fue una falta de respeto y me fui antes de que echasen. Si me hubiesen tratado como me tenían que tratar, aún estaría ahí, me habría podido retirar ahí, evidentemente”.

En cuanto al 8-2 ante el Bayern, dijo que “duele demasiado, es un golpe para que veas que estás haciendo las cosas mal”. Explicó que él en los últimos años ha intentado regresar: “Yo fui a la Juve a demostrar que tenía nivel Barça. Sabía que me necesitaban y yo sabía que quería estar ahí, porque es mi casa, es lo que amo”. Y se lo dije, porque sabía que no iba a seguir en la Juve, los primeros meses ahí fueron los peores”.

Después fue al PSG: “Tenía un acuerdo para ir al City, y pesó la familia. Tenía un acuerdo con Pep, que por cierto después fue rencoroso: yo llamé y no quiso…” También se mostró molesto por que se dijese que él llevó a Neymar al PSG: “¿Cómo iba a sacar a Ney del Barça si yo fui el que le convenció de venir al Barça”.

El consejo de Messi

Y desveló una conversación con Messi. “Una vez él me dijo, cuando me querían echar y podía irme: ‘¿Dónde estarás mejor que en el Barça?’. Y cuando salió la historia de este verano le dije lo mismo. ¿Si me respondió?, no. Pero la diferencia es que a mí querían echarme, a él no”.

Sobre el supuesto poder del vestuario dijo que “lo que sostiene al fútbol son los jugadores” y concluyó diciendo que «ustedes sabemos, todos sabemos que Xavi será entrenador del Barça. Es muy metódico”. Y afirmó que “algún día regresaré al Barça, eso seguro, aunque sea de aficionado, porque Barcelona es mi casa”.