El estadounidense Dustin Johnson se proclamó este domingo campeón del torneo del circuito PGA norteamericano The Northern Trust, primero del playoff de la FedEx Cup, al completar una nueva exhibición en la cuarta y última ronda, en la que entregó una tarjeta de 63 golpes (-8) que le dieron la victoria con un total de 254 (30 bajo el par del campo) y con 11 de ventaja sobre su compatriota Harris English, que acabó segundo con 265 (-19).
Con su victoria y su exhibición de golpes desde cualquier posición para acabar el recorrido en el TPC Boston de Norton de manera perfecta, Johnson, de 36 años, también recuperó el puesto de número uno del mundo y se llevó un premio en metálico de 1.710.000 dólares.
Johnson completó su último recorrido con un eagle, que hizo apenas comenzada la sesión, en el segundo hoyo, para luego hacer dos tandas de dos birdies seguidos antes del noveno, y sumar dos más en la segunda mitad.
Aunque se suponía que su recorrido del domingo iba a ser una formalidad, Dustin Johnson mantuvo su brillantez para celebrar su regreso al número uno del mundo tras superar en la clasificación al español Jon Rahm, quien acabó sexto con una buena actuación de 285 golpes (16 bajo par), pero a 14 del campeón.
Rahm se llevó un premio de 332.500 dólares, además de 285 puntos para la clasificación de la FedEx Cup, pero no pudo retener el número uno del mundo que en las últimas cinco semanas ha tenido dos veces y ha perdido otras dos.
Johnson, que estuvo más de un año sin ser el número uno del mundo, también consiguió liderar la clasificación de la FedEx Cup, en lo que fue su segundo triunfo esta temporada.
El jugador estadounidense se encuentra ahora en una posición increíble de cara a los dos últimos torneos de los playoff de la FedEx Cup, el primero de ellos el BMW Championship en Chicago.
Su 30 bajo par empató el segundo puntaje más bajo jamás registrado en un evento del PGA Tour desde 1950.
«Esta semana jugué muy bien al golf. Fue muy divertido», declaró Johnson a la CBS después de la victoria. «Estoy deseando que llegue el resto de los playoffs de FedExCp. Obviamente, me encontré en una muy buena posición al entrar en East Lake y, obviamente, la semana que viene también. La semana que viene sigue siendo un gran torneo y tengo muchas ganas de ir a jugar al Olympia Fields».
Johnson reconoció que la segunda ronda del viernes fue la clave de su triunfo al quedarse a las puertas de establecer una marca histórica.
El nuevo número uno del mundo pasó 11 bajo par en sus primeros 11 hoyos y empató la puntuación más baja de nueve hoyos relacionada con el par en la historia del PGA Tour.
Eso, sin embargo, fue donde se estancó. Johnson cerró con siete pares para terminar el día con un 60 y quedarse a las puertas de ser el decimotercer jugador que consiguiese establecer un registro por debajo de 60 golpes, algo que sí logró su compatriota Scottie Scheffler con un 59 gracias a seis birdies en los últimos nueve hoyos, uniéndose a una clase de élite en el Tour.
Solo Jim Furyk ha logrado una ronda más baja en la historia del PGA Tour, después de haber registrado un 58 en el Traveller’s Championship en 2016.
Harris English, que ocupó el segundo lugar después de entregar tarjeta de 69 golpes (-2) recibió un premio de 1.035.500 dólares y 900 puntos para la FedEx Cup, mientras el también estadounidense Daniel Berger acabó tercero con 266 (-18) por delante de sus compatriotas Scottie Scheffler y Kevin Kisner, empatados con 267 (-17) en el cuarto lugar.