Conoce a los 45 nominados a magistrados y magistradas de la CSJ

0
169

El Congreso del Pueblo se presta a elegir a los nuevos 15 magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que ejercerá sus funciones constitucionales por siete años. Este Poder del Estado está en la laboriosa tarea de alcanzar los consensos necesarios con todas las fuerzas políticas representadas en el seno del legislativo.

Son 86 de 128 votos los necesarios que establece la Constitución de la República que cada postulante debe de obtener para ser uno de los 15 magistrados de la nueva CSJ; ocho abogadas y siete abogados, todos notarios. El pleno del Congreso del Pueblo debe elegir de entre 45 profesionales que la Junta Nominadora seleccionó.

El presidente del Congreso del Pueblo ha manifestado en reiteradas ocasiones que cualquiera de los 45 nominados tiene todos los méritos para ejercer su tarea como magistrado o magistrada de la nueva Corte.

Cada postulante fue superando las etapas del proceso de selección, mediante la aprobación de las pruebas toxicológica, psicométrica y escrita de conocimientos, así como la investigación patrimonial, personal y profesional. E, igualmente, superaron la etapa de denuncias y tachas y la fase de entrevistas.

Al finalizar el proceso de la Junta Nominadora, son ellos los 45 postulantes que pueden ser seleccionados por el Congreso Nacional para ejercer el cargo de Magistrado o Magistrada de la CSJ.

Perfiles de aspirantes a magistrados (as):

  1. José Ricardo Pineda Medina de 55 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Asistente letrado de la Sala de lo Constitucional y asistente del centro electrónico del Poder Judicial (Tegucigalpa)

  1. Malcon Eduardo Guzmán Valladares de 46 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Asesor de la Sala de lo Penal del Poder Judicial en Tegucigalpa y magistrado propietario del Poder Judicial en La Ceiba, Atlántida.

  1. Marco Vinicio Montes Tavarone de 39 años originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Gerente y asesor legal del grupo Mey-ko y asociado señor notario público – Bufete Montes & Asociados, ambos en Tegucigalpa.

  1. Nelson Danilo Mairena Franco de 70 años originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: director del Bufete Mairena, Discua y asociados; y

Magistrado suplente de la Corte ll de Apelaciones civil, ambos en Tegucigalpa.

  1. Felipe Rene Speer Laínez de 51 años originario de La Ceiba, Atlántida.

Trayectoria profesional: juez de sentencia en La Ceiba, Atlántida, en dos periodos; juez de letras departamental en Roatán, Islas de la Bahía; y Asistente de la Sala Penal, CSJ.

  1. Milton Danilo Jiménez Puerto de 61 años, originario de Potrerillos, Cortés

Trayectoria profesional: presidente director de Bufete MSA Abogados; Socio de Consultores Jurídicos y Asociados; presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); y secretario de Relaciones Exteriores.

  1. José María Diaz Ávila de 47 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: asistente de magistrado y secretario de la Sala Laboral de la CSJ.

  1. Marcio Beyran Membreño Villela de 44 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Asistente de magistrado de la Corte de Apelaciones Penal; Escribiente III del Juzgado Segundo de Letras de la Niñez y la Adolescencia, FM; y Defensor Público.

  1. Edin Yobany De La O Ramos de 51 años, originario de Camasca, Intibucá.

Trayectoria profesional: Magistrado Propietario de la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de corrupción en el Poder Judicial, Tegucigalpa; Juez de Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, Cortés; Juez de Letras Seccional de Nueva Arcadia, Copán; Fiscal Titular I del Ministerio Público.

  1. Francisco Javier Mejía Sánchez de 42 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Docente de Pregrado en la Universidad tecnológica Centroamericana (UNITEC y UTH) y Fiscal Titular de la Dirección de Fiscalías del Ministerio Público.

  1. Marvin Rigoberto Espinal Pinel de 42 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional:  Abogado/Notario de Marvin Espinal Bufete Legal; Docente de la UNAH, CEUTEC Y UNITEC; Asesor de la Secretaría de Finanzas; abogado corporativo; director de la Dirección de Regulación Predial del IP; y oficial y asistente de la Embajada de la República de Corea.

  1. Yuri Fernando Melara Berlioz de 57 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional:  Consultor Legal Externo de la Secretarías de Estado; Banco Mundial; fiscal general adjunto; presidente del CAH; Juez de Letras Cuarto de lo Civil, FM; Juez de Letras primero de Juticalpa, Olancho; y Juez de Letras Seccional de Olanchito, Yoro.

  1. Luis Alonso Discua Cerrato de 53 años originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Profesor Titular II, jefe de Depto. de Derecho Internacional y director del Instituto de investigación jurídica, de la UNAH; secretario de Procedimientos Administrativos de la ENEE; Rector, director y profesor de derecho de la UTH; y director y profesor de la UJCV:

  1. Mario Donaldo Acosta Cárcamo de 61 años, originario de Silca, Olancho.

Trayectoria profesional: Asesor Legal del RNP en Islas de la Bahía; y abogado independiente.

  1. Daniel Arturo Sibrián Bueso de 49 años, originario de La Esperanza, Intibucá.

Trayectoria profesional: Actual fiscal general Adjunto del Ministerio Publico; jefe de la división legal del MP; consultor del fiscal general; secretario de la Sala Constitucional de la CSJ; secretario de la Sala de lo Penal de la CSJ; y relator y escribiente de la CSJ.

  1. Walter Raúl Miranda Sabio de 48 años, originario de Trujillo, Colón.

Trayectoria profesional: Asesor Legal, de Azucarera Choluteca S.A y Docente de la Universidad católica de Honduras, (Choluteca).

  1. Wagner Vallecillo Paredes de 58 años, originario de San Pedro Sula, Cortés.

Trayectoria profesional: Asesor Legal de Tribunal de Justicia Electoral; director de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI); Juez de Letras de Siguatepeque; Juez de Paz de Jesús de Otoro y defensor público.

  1. Manuel Enrique Calix Bonilla de 52 años, originario del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Asistente de magistrado de la Sala Civil de la CSJ; Juez Supernumenario del Juzgado de Letras II Y IV de lo Civil de Tegucigalpa; Juez Supernumenario del Juzgado de Letras unificado de lo Civil de Tegucigalpa

  1. Luis Fernando Padilla Castellanos de 42 años, originario de Trujillo, Colón.

Trayectoria profesional: Abogado y notario Independiente; Fiscal Auxiliar de DDHH del MP en Tegucigalpa, y Fiscal Auxiliar de la Fiscalía de Delitos Comunes en La Ceiba, Atlántida.

  1. Aída Estela Romero Reyes de 52 años, originaria de Tocoa, Colón.

Trayectoria profesional: Abogada general de la UNAH; Coordinadora de Programa de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo IDLO; Fiscal Especial de los DDHH, Fiscal Especial para los Derechos de la Mujer y Coordinadora Regional de Copán, Lempira y Ocotepeque del MP.

  1. Aida Patricia Martínez Linares de 57 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán. 

Trayectoria profesional: Notario autorizante de instrumentos de Credit Unión De Honduras S.A, Fundación José María Cóvelo, y Fundación crédito Educacional.

  1. Ana Alejandrina Pineda Hernández de 60 años, originaria de Santa Barbara, Santa Barbara.

Trayectoria profesional: Asesora Legal del Colegio de Medico de Honduras; Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos; Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF); Coordinadora del Área de Administración de Justicia y Defensa de la Constitución de la República del Proyecto Fortalecimiento de los Procesos Democráticos en Honduras; Jueza titular del juzgado de Letras Primero de lo Criminal; Jueza Supernumeraria del Juzgado de Letras primero y cuarto de lo Criminal de Tegucigalpa.

  1. Anabelly Suyapa Medina Moncada de 63 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Giter Consultor, Alemania y Honduras, Consultora en la Iglesia Católica de Honduras.

  1. Anny Belinda Ochoa Medrano de 46 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Inspectora General de la CSJ; magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de Francisco Morazán; docente en la UCH, Unitec y UNAH; jueza titular en el Juzgado Segundo de Letras de la Niñez y la Adolescencia; subcoordinadora de Defensa Pública y coordinadora regional Centro, Sur y Oriente de la CSJ.

  1. Danelia Ferrera Turcios de 48 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Abogada Independiente; Asesora Externa de la Municipalidad de San Pedro Sula; directora general de Fiscalía a cargo de la dirección, administración, coordinación y supervisión inmediata de todos fiscales del Ministerio Publico; subdirectora General de Fiscales; y fiscal del Ministerio Público.

  1. Francisca Villela Zavala de 44 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Asistente de Magistrado/Sala de lo Civil de la CSJ; receptora adscrita de la Sala Laboral-contencioso administrativo de la CSJ.

  1. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez de 46 años, originaria de Ocotepeque, Ocotepeque.

Trayectoria profesional: Magistrada Propietaria del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); Comisionada del IAIP; jefe de Asesoría Legal del IPM; Asesora Legal de la Fuerza Naval de Honduras;

  1. Gessenia López Zepeda de 49 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Coordinadora de Oficina Normativa de contratación y Adquisiciones (ONCAE) en la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la corrupción; directora de Adquisiciones de la Cuenta desafío del Milenio Honduras; y consultora técnico legal en instituciones públicas y privadas.

  1. Gloria Bertila Oyuela Carrasco de 59 años, originaria de Soledad, El Paraíso.

Trayectoria profesional: Procuradora y Notaria en Bufete Oyuela Carrasco y Jefe Asesoría Legal de COCESNA.

  1. Isbela Bustillo Hernández de 40 años, originaria de Lauterique, La Paz.

Trayectoria profesional: subdirectora administrativa de la Agencia Hondureña De Aeronáutica Civil; delegada para el programa de reclutamiento, colocación y contratación de marinos en líneas de cruceros.

  1. Karen Lizeth Martínez Ponce de 46 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional:  fiscal coordinadora nacional del Módulo Estratégico De Persecución Penal, adscrita a la dirección general de fiscalía, MP; Fiscal Sub-Coordinadora coordinadora nacional del Módulo Estratégico De Persecución Penal, adscrita a la dirección general de fiscalía, MP.

  1. Liliana Patricia Paz Paguaga de 50 años, originaria de Danlí, El Paraíso.

Trayectoria profesional: jefe de titulación del INAH en Danlí; Fiscal subcoordinadora nacional del módulo estratégico de persecución penal, adscrita a la dirección general de fiscalía, MP

  1. Linda Patricia Reyes Interiano de 58 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Magistrada Corte de Apelación Civil de San Pedro Sula, Cortes; Juez de Letras Penal; Juez de Letras Familiar. 

  1. María de Jesús Palacios Zelaya de 76 años, originaria de Jesús de Otoro, Intibucá.

Trayectoria profesional: Socia del Bufete Venegas; jefa de Servicios Legales del INP; secretaria general del Consejo Nacional Agrario; Juez de tránsito; y directora académica y docente de la UNAH.

  1. Martha Delia Merino Conde de 61 años, originaria de Puerto Cortes, Cortés.

Trayectoria profesional: Magistrada Integrante de la Corte de Apelaciones Penal, San Pedro Sula; Catedrática de la USAP; Juez Titular del Juzgado de Letras Tercero de Letras de lo Criminal de SPS; y Juez de Sentencia del juzgado de Letras Primero de lo Criminal de TGU.

  1. Odalis Aleyda Nájera Medina de 58 años, originaria de Guata, Olancho

Trayectoria profesional: Inspectora Adjunta de Tribunales de la CSJ; Magistrada Suplente Integrante de la Corte Primera de Apelaciones de FM; Jueza del Juzgado Segundo de lo Criminal.

  1. Rebeca Lizette Raquel Obando de 68 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Abogada independiente; directora ejecutiva de EDUCREDITO; y jueza.

  1. Roxana Liceth Morales Toro de 61 años, originaria de Santa Rosa de Copán, Copán

Trayectoria profesional: Magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo, FM; jueza Coordinadora de los juzgados de Letras de lo Civil; Coordinadora de la  Unidad de Apoyo a la Comisiones interinstitucionales de Justicia; Subdirectora de la Escuela Judicial; Jueza Coordinadora del Juzgado de Letras Penal, FM; Jueza Titular del Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal.

  1. Rubenia Esperanza Galeno Barralaga de 65 años, originaria de Tela, Atlántida.

Trayectoria profesional: Magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones; Jueza de Tribunales de Sentencia; Coordinadora de Inspectoría de Tribunales; Juez de Letras de lo Penal.

  1. Sandra Lizeth Avelar Rajo de 52 años, originaria de Siguatepeque, Comayagua. 

Trayectoria profesional: Magistrada Integrante de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán; Jueza del Tribunal de Sentencia; Coordinadora de Inspectoría de Tribunales; Inspectoría de Tribunales; directora ejecutiva del CEDIJ.

  1. Sonia Marlina Dubón Villeda de 61 años, originaria de El Paraíso, Copán.

Trayectoria profesional: Consultora/Asesora; directora del BCIE; magistrada de la CSJ 2002-2029; Comisionada adjunta del CONADEH; prosecretaria del CAH.

  1. Tirza Del Carmen Flores Lanza de 58 años, originaria del Distrito Central, Francisco Morazán.

Trayectoria profesional: Magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo, SPS; magistrada de la Corte de Apelaciones Seccional; Juez de Letras Civil; Jueza de Letras de la Niñez y Adolescencia; Fiscal titular y auxiliar del MP; abogada independiente.

  1. Roy Pineda Castro de 61 años, originario de San Pedro Sula, Cortés

Trayectoria profesional: Magistrado presidente de Tribunal Superior De Cuentas; secretario ejecutivo del OCCEFS

  1. Juan Wilfredo Castellanos Hipp de 51 años, originario de Colinas, Santa Bárbara.

Trayectoria profesional: Delegado Nacional Ejecutivo, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH); Delegado regional del norte, CONADEH; catedrático Universitario; y asesor legal.

  1. Mario Rolando Díaz Flores de 65 años, originario de La Libertad, Comayagua

Trayectoria profesional: Juez Coordinador del Tribunal