Redacción – Como un excelente beneficio que llega cuando más lo necesitan calificaron hoy los productores de café del occidente del país el proyecto de financiamiento del Gobierno por 4,800 millones de lempiras en préstamos que estarán a disposición para potenciar a este sector ante los bajos precios del grano en el mercado internacional.

A propuesta del Ejecutivo, el Congreso Nacional ya aprobó en primer debate ese proyecto, que se canalizará a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con la colaboración de más de 30 instituciones bancarias y cooperativas.

Además, está en el Congreso Nacional una propuesta de ley que autorice al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) un fondo de 1,900 millones de lempiras para que pueda apoyar con préstamos independientes de 200 lempiras a cada productor por cada quintal del aromático exportado.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy en Lepaera (Lempira) a pequeños, medianos y grandes productores del aromático que el Estado trabaja con bancos privados, cooperativas, financieras, Banhprovi y sector cafetalero para agilizar el mecanismo de financiamiento de garantía recíproca por 4.800 millones de lempiras.

El mandatario indicó que “esperamos que el martes tengamos la aprobación” definitiva de parte del Legislativo.

“Tomar estas acciones y hacer realidad esto (acceso a financiamiento) en este momento es algo muy importante, una oportunidad para que nosotros como caficultores podamos garantizar la producción”, dijo Rosa Martínez productora del Café Don Goyo, de la aldea La Libertad (Lepaera).

Agregó que este beneficio les permitirá comprar fertilizantes y solventar la gran preocupación que han tenido por el bajo precio del café.

“Le agradecemos al Presidente y a toda la mesa técnica que está trabajando y gestionando este beneficios y que se están preocupando por nosotros”, señaló.

Jorge Pinto, productor de café del municipio de Santa Rita (Copán), dijo que es importante la socialización que realizó hoy el presidente Hernández, pues es una propuesta que puede alcanzar hasta los 4,800 millones de lempiras a través de la banca dirigidos a todos los productores del país.

“Estamos agradecidos con el Gobierno en este momento de la crisis del café, pues estamos viviendo una de las dos peores crisis en 50 años del café producto de la caída del precio a nivel internacional”, añadió.

Kelvin López, gerente del beneficio de café Inloher, dijo que “este préstamo es un gran alivio y oxígeno para los productores de café”.

“Esto nos llena de alivio. Si este proyecto se da podremos proteger la nueva cosecha del grano de oro”, aseguró.

López expresó que “es la primera vez que se tendrá un apoyo directo para los pequeños productores al gozar de ese financiamiento”.

“Es una buena noticia para los pequeños productores de café el tener dineros para invertir en nuestras fincas”, enfatizó el productor José Castellanos.

Llegarán los frutos

El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, expresó que “las mesas técnicas conformadas entre el Gobierno, productores y comercializadores está rindiendo frutos”.

Explicó que la utilización de los fondos de fideicomiso del sector café a través de Ihcafé, que se otorga por cada quintal exportado del grano de oro (200 lempiras), son vitales para sacar de la crisis en que se encuentran los pequeños y medianos caficultores.

Estos fondos -agregó- serán otorgados directamente a cada productor, sin intermediaciones.

Reyes amplió que, de los fondos retenidos a los caficultores, en un articulado irá implícito que los 200 lempiras en concepto de cada quintal vendido serán utilizados para mejorar la producción de las fincas y no para el pago de deudas a acreedores.

Robustecer el café en prioritario

El presidente Hernández dijo que una de las prioridades del Gobierno es robustecer el gremio cafetalero y advirtió que “dar el salto en el nivel de productividad y ejercer nuevos cambios en la manera de cultivar el grano del aromático son necesarios”.

Les pidió a los productores de café abrir la mente para generar mejores niveles de vida y a la vez enfrentar de mejor forma los efectos cíclicos que surgen en el rubro.

Resaltó el titular del Ejecutivo que el sector café representa el 30 por ciento de la producción de la economía nacional.

Señaló que por los problemas de la baja de precios del grano solo en 2018 se dejarán de percibir y circular más de 4,300 millones de lempiras.

“El café, según las perspectivas de este año, podrá crecer apenas un 3.3 por ciento”, indicó.