Esto se está estudiando para mejorar la tecnología del VAR
FIFA estudia posibilidad que entrenadores impugnen decisiones del VAR.
La FIFA espera obtener el permiso del International Football Association Board (IFAB) para continuar con las pruebas del Football Video Support (FVS), un sistema alternativo al VAR que ofrece a los entrenadores la posibilidad de impugnar decisiones.
El FVS, que se utilizó este año en las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17 de la FIFA, lo aprobaron por el IFAB en marzo, y ahora la FIFA quiere ampliarlo a otras competiciones. Se desplegó por primera vez durante la Blue Stars/FIFA Youth Cup, una competición de la FIFA celebrada en Zúrich en mayo, antes de utilizarse en los dos torneos internacionales.
La árbitra Ivana Martincic revisa un incidente tras una falta cometida por un entrenador durante la semifinal de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA entre Estados Unidos y Corea del Norte en Cali, Colombia. Héctor Vivas – FIFA/FIFA vía Getty Images
En lugar de que las revisiones sean supervisadas y controladas únicamente por un árbitro que actúa como árbitro asistente de video, el FVS ofrece a los entrenadores la posibilidad de realizar hasta dos impugnaciones por partido si consideran que se ha cometido un error.
“Estamos al principio de la prueba y analizaremos detenidamente las experiencias de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub-20 y Sub-17, pero hasta ahora no hemos observado nada inesperado”, declaró Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
“Según lo acordado, la FIFA presentará un informe en la próxima ABM del IFAB y solicitará continuar con la prueba sobre una base más amplia. Varias asociaciones que miembros de la FIFA ya han mostrado su interés en participar en la prueba. Si el IFAB da el permiso, el año que viene habrá varias competiciones que utilicen el SVE”.
LA IMPUGNACIÓN
FIFA estudia posibilidad que entrenadores impugnen decisiones del VAR. En la actualidad, el sistema de impugnación sólo está pensado para su uso en ligas con menos recursos, idealmente con no más de cuatro cámaras, y no en divisiones superiores como la Premier League.
“Dejar claro que el SVE no es el VAR es fundamental, sobre todo en términos de expectativas”, dijo Collina. “Debido al número limitado de cámaras, el SVE no podrá mostrar lo mismo que el VAR. El fuera de juego es un ejemplo: sin cámaras bien colocadas, sólo se puede ver un fuera de juego claro. Esto hace que la decisión sobre el terreno de juego también sea importante”.
“El VAR está diseñado para funcionar con un número limitado de cámaras, idealmente hasta 4-5. Será con más cámaras, el proceso de comprobación es más complicado. Con más cámaras, el proceso de comprobación de todas las imágenes y ángulos disponibles puede llegar a ser muy largo, ya que, y a diferencia del VAR, no hay oficiales de partido de video que seleccionen esos clips para que los vea el árbitro”.
Con el FVS, el entrenador impugna una decisión y el árbitro se desplaza a un lado del campo para ver la repetición del incidente. A diferencia del VAR, sólo hay un operador de repetición que muestra el video. El árbitro evalúa su propia decisión y no se le informa de antemano de que ha cometido un error claro y evidente.
Collina añadió: “Aunque [la Copa Mundial Femenina Sub-20 y Sub-17 de la FIFA] fue la primera experiencia, tanto para los equipos como para los árbitros, creemos que el resultado fue muy positivo. Nos aseguramos de que estuvieran bien informados de antemano y realizamos una encuesta entre los entrenadores después del torneo, que demostró que el SVEF fue recibido positivamente”.
SOLO ENTRENADORES
Collina señaló que el sistema de impugnación FVS hace recaer la responsabilidad exclusivamente en los entrenadores, y que los árbitros no actuarán ellos mismos en las revisiones.
“Los entrenadores tienen un número limitado de solicitudes de revisión, dos por partido, y lo pierden cuando no tienen éxito», añadió Collina. «Por lo tanto, tienen cuidado de no malgastar las solicitudes de revisión durante el partido. Podría ocurrir que hicieran una especie de ‘último intento’ para un incidente que se produce al final del partido, pero eso no presentaría necesariamente una ventaja táctica”.
“Dar al árbitro la posibilidad de iniciar una revisión significaría someterle a una presión adicional, ya que los jugadores intentarían convencerle de que decidiera acudir al monitor cada vez que se tomara una decisión. Por esta razón, los entrenadores son los responsables de la decisión de solicitar una revisión, aunque podrían ser recomendados por los jugadores, ya que a menudo están más cerca del incidente y directamente implicados”.
“Parte de la visión del Presidente de la FIFA es explorar tanto las tecnologías existentes como las emergentes para influir positivamente en el juego, especialmente para ayudar a los árbitros a tomar decisiones correctas. Queremos hacerlo, garantizando al mismo tiempo que cualquier uso potencial sea rentable, beneficioso y práctico en toda la comunidad futbolística mundial”.
“Mientras que el VAR se utiliza en unas 200 competiciones de todo el mundo, muchas otras no pueden implantarlo debido a los limitados recursos financieros y humanos disponibles. Football Video Support es una tecnología más asequible que muchas más asociaciones de la FIFA pueden implementar para ayudar a los árbitros cuando sea necesario. El VAR y el FVS son soluciones diferentes para necesidades diferentes”.
FIFA estudia posibilidad que entrenadores impugnen decisiones del VAR.