Subastarán la servilleta que cambió la vida de Lionel Messi

0
643

Atención coleccionistas y fanáticos de Lionel Messi: la servilleta que cambió la vida del astro argentino saldrá a subasta entre el 18 y 27 de marzo próximo.

Se trata del papel en el que de forma apurada y muy informal, hace 23 años, Carles Rexach, director deportivo de FC Barcelona, acordó con Jorge Messi el fichaje del chico de 13 años, surgido de las inferiores de Newell’s Old Boys.

La empresa británica Bonhams será la encargada de poner la servilleta histórica para que se la lleve el mejor postor. Se estima que el papel, que fue guardado en una caja fuerte por el representante del prodigio, Horacio Caggioli, podría tener un valor de entre 350 mil y 585 mil euros.

La historia detrás de la servilleta

«En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas».

Estas palabras, redactadas a puño alzado en una servilleta tras un partido de tenis, han pasado a la historia del fútbol. Rexach, director deportivo de Barça en ese momento, las escribió de manera apresurada con el objetivo de asegurar a Jorge Messi que el club catalán estaba comprometido a fichar a su hijo. Rexach firmó la servilleta como responsable del club catalán y los agentes Minguella y Gaggioli pusieron también su sello para ejercer de testigos.

El padre de Messi llevaba un tiempo nervioso ante la tardanza de Barcelona en tomar una decisión. En el Camp Nou había un debate sobre la conveniencia de fichar a un joven de solo 13 años pero Rexach apenas necesitó ver a Messi en acción unos minutos para darse cuenta de que tenían que cerrar el acuerdo lo antes posible. Entonces, cuando surgió la posibilidad de que el argentino fichara por otro equipo, el entonces director deportivo del club catalán tomó los mandos de la operación y redactó un contrato en una servilleta para calmar a los nervios de la familia Messi.

La servilleta fue solo el comienzo del final de la saga. Tuvo que pasar casi otro mes hasta que Messi fue fichado de manera oficial por Barcelona y no pudo hacer su debut competitivo hasta marzo debido a problemas con el registro. El día 7 de ese mes del año 2001, Messi, con el número 9 en la espalda, hizo su primera aparición oficial, marcando un gol en un partido contra el Amposta. En el club pronto se dieron cuenta del diamante que tenían en sus manos y no pasó tampoco demasiado tiempo hasta que los grandes de Europa intentaron seducirlo. Messi, sin embargo, agradecido de que el Barcelona hubiera aceptado financiar su tratamiento hormonal, se mantuvo siempre fiel al equipo catalán.