Redacción – Xander Schauffele no solamente ha reducido en la última jornada del Sentry Tournament of Champions los cinco golpes de desventaja con los que contaba frente al líder Gary Woodland, sino que con una última vuelta de escándalo se ha hecho con su cuarta victoria en el circuito PGA. Con un espectacular -11 en la última jornada sobre el par 73 del campo, Schauffele ha logrado derrotar a Woodland, a quien no le ha valido su -5 en el día, ya que se ha quedado a un golpe del vencedor. Jon Rahm, por su parte, ha mantenido la octava plaza para sumar un nuevo top10 en el circuito americano.
El bogey inicial de Schauffele en el inicio de su vuelta acabó siendo una anécdota ante su tremenda exhibición con el drive, tal como refrendaron sus dos eagles y ocho birdies posteriores. El jugador de San Diego encontró con mucha comodidad el green, dejándose putts cortos ante los que no dudó para certificar su remontada. Además, Schauffele tuvo también momentos para los ‘highlights’, como demostró embocando desde calle con el drive en el par 4 del hoyo 12, donde logró un espectacular eagle que le lanzó en búsqueda de la victoria.
Era su segundo eagle en sus, por entonces, últimos cuatro hoyos, ya que en el par 5 del hoyo 9 también había logrado ganarle dos golpes al campo. Esos dos hoyos fueron el punto álgido de una vuelta en la que Schauffele se encontró muy cómodo y en la que no tuvo problemas para certificar un birdie detrás de otro. Los hizo en los pares 4 de los hoyos 3, 6, 7, 14 y 17 y en los pares 5 del 5, del 15 (en el que llegó a rozar el eagle con su approach desde fuera de green) y del 18. Así, terminó con -11 en el día sobre el par 73 del campo para -23 en total.
Ante tal despliegue de golf, poco ha podido hacer Woodland para combatir el 62 de su rival. El anterior líder mantuvo su regularidad de todo el torneo, pero su -5 en el día le dejó con un -22 que acabó siendo insuficiente. Woodland terminó con cinco birdies sin fallo, pero erró en el momento de la verdad: con un putt para birdie de apenas tres metros en el 18 que le hubiera valido el playoff. Pese a ello, Woodland se despide de Hawai tras cuatro grandes días de golf.
Su última vuelta le valió para mantener a raya a dos pesos pesados que también brillaron en la última vuelta. Justin Thomas, con -8 en el día tras nueve birdies y un bogey, se hacía con la tercera plaza con -18, mientras que Dustin Johnson terminaba cuarto con -15 tras seis birdies sin errores en la jornada final. Empatados con él terminaban un Marc Leishman que no podía aspirar a más tras quedarse en -2 en el cierre, con tres birdies y un bogey y un Rory McIlroy que sufría con -1 en el día tras dos birdies y un bogey.
Rahm firma otro top10 en la PGA
Por su parte, Jon Rahm terminaba octavo con -14, empatado con Webb Simpson (-8 en el día, dos eagles y cuatro birdies) y con Patton Kizzire (-5 en la última vuelta tras seis birdies y un bogey) y a un golpe del séptimo, Bryson DeChambeau (-2 en la jornada tras cuatro birdies y dos bogeys). Rahm acababa con seis birdies y dos bogeys en el último día.
Una salida que no encontraba green en el par 3 del hoyo 2 y un error en el putt para par comprometían de inicio la vuelta del español. Aunque, como suele ser habitual en él, tras un fallo llegaba la respuesta inmediata: un enorme approach en el par 4 del hoyo 3 para sellar después el birdie. Pudieron ser más, porque Rahm no convertía el putt para birdie del par 4 del 4 ni el de eagle del par 5 del 5, donde no obstante sí firmaba el birdie. Ajustar el putt ha sido su mayor problema durante el fin de semana, tal como demostraba perdonando de nuevo en los pares 4 del 6 y del 7.
Tres birdies dados tras un gran approach en el par 5 del 9 y después de dos enormes drives en los pares 4 del 10 y del 12 lanzaban la vuelta del español. Sin embargo, Rahm perdonaba en los greenes de los hoyos 13 a 16 y, con ello, se le iban las opciones de pelear por una mejor posición al final de su vuelta. Una mala salida al rough de la parte derecha del par 4 del 17 acababa costándole después el bogey que frenaba definitivamente sus alas antes de sellar otro birdie dado en el par 5 del 18.
Así, Rahm se quedaba a dos golpes del top5, aunque se va de Hawai con plena confianza en un drive que ha funcionado a la perfección durante todo el fin de semana. Campeón hace unas semanas del Hero World Challenge, Rahm mantiene su gran inicio de temporada y alcanza los veintiún top10 en el circuito americano, incluyendo ese logrado en el torneo de Tiger Woods. Rahm mantiene las buenas sensaciones y, de mejorar en la definición, se ha dejado notar como rival a tener muy en cuenta en próximas semanas.