Redacción – El equipo emiratí del Al Ain, anfitrión del Mundial de Clubs, se impuso este martes contra todo pronóstico a River Plate en la tanda de penaltis (4-5) después de que los 90 minutos reglamentarios y la prórroga acabasen con 2-2 en el marcador. El fallo de Enzo Pérez en el lanzamiento definitivo frustra la esperada final entre el campeón de la Copa Libertadores y un Real Madrid que este miércoles se medirá en la otra ‘semi’ al Kashima japonés.
River Plate se vio sorprendido por el Al Ain nada más empezar el partido en el Estadio Hazza Bin Zayed. Un córner muy cerrado al primer palo lo tocó el sueco Marcus Berg y el balón le pasó por debajo de las piernas a Armani. Un fallo incomprensible del guardameta y de la defensa argentina, que pecaron de falta de concentración.
Los ‘millonarios’, que vistieron completamente de azul marino, estuvieron totalmente desconocidos en el arranque de partido. Trataron de recuperarse del jarro de agua fría que supuso el 0-1 del equipo emiratí con un zapatazo lejano de ‘Pity’ Martínez que se estrelló en el lateral de la red.
River Plate, sin embargo, no tardó en darle la vuelta al marcador con Santos Borré de gran protagonista. El exdelantero de Atlético de Madrid y Villarreal firmó el empate. La jugada se inició con un chut de Lucas Pratto que sacó Khalid Eisa, el rechace le cayó a Palacios, al que tapó bien el meta del Al Ain, el balón le volvió a caer a Pratto y su disparo a portería fue desviado finalmente por Borré en boca de gol ante la presencia de tres defensas. Apenas cinco minutos después, el atacante colombiano volvió a marcar tras aprovechar un pase interior de ‘Pity’ Martínez.
El Al Ain, sin embargo, nunca le perdió la cara al partido y buscó poner de nuevo las tablas en el marcador. En pleno descuento del primer tiempo, el equipo del croata Zoran Mamic volvió a sorprender a los argentinos, pero el VAR anuló el 2-2. El colegiado italiano Gianluca Rocchi señaló un fuera de juego milimétrico del egipcio Hussein El Shahat.
Tras el descanso, River Plate siguió mostrando unas enormes dudas en defensa, lo que aprovechó el Al Ain para asestar un nuevo golpe a los argentinos. Caio, la referencia ofensiva del cuadro de Mamic, se marchó del central Maidana y lanzó un disparo que engañó totalmente a Armani tras recibir un balón del lateral japonés Shiotani. Un tanto que el atacante brasileño celebró de rodillas y mirando al cielo, mientras era abrazado por sus compañeros.
El encuentro entró entonces una fase de gran igualdad, aunque a nivel ofensivo, River generó más peligro. Khalid Eisa se lució a la hora de partido con dos excelentes ocasiones de Santos Borré, la segunda de cabeza, que el meta del Al Ain resolvió con dos espléndidas intervenciones. Quintero también disfrutó de una gran oportunidad que repelió el portero emiratí.
En el minuto 68, el árbitro señaló un inocente penalti del central Ismail Ahmed al lateral Milton Casco. ‘Pity’ Martínez pateó el balón con enorme potencia, pero su disparo se estrelló en el travesaño para desesperación de los jugadores bonaerenses, que dejaron de tener el control del partido ante un entusiasta y atrevido rival que le puso las cosas muy difíciles a los de Marcelo Gallardo
El 2-2 dio paso a la prórroga. La primera ocasión llegó en el minuto 97 con un remate muy forzado de Maidana que no entró por poco. El Al Ain empezó a tomar precauciones defensivas, pero no renunció a aproximarse a las inmediaciones del área argentina. Un córner lanzado por River en el 108’, el central Pinola tuvo el 3-2 con un testarazo que salió rozando el poste. La respuesta emiratí llegó con remate de primeras a bocajarro de Ahmad que salvó Armani ‘in extremis’.
Así se llegó a la lotería de los penaltis. El meta Khalid Eisa culminó su memorable encuentro deteniendo el último lanzamiento de Enzo Pérez. El Al Ain se plantó merecidamente en la final y ahora espera al vencedor del duelo entre Real Madrid y Kashima.