El Manchester City no necesitó la mejor versión de Erling Haaland para acabar goleando al Sheffield United en Wembley (3-0) y acceder a la finalísima de la FA Cup. El crack noruego, discreto esta vez, se quedó sin marcar y en su lugar el gran protagonista del triunfo del próximo rival del Real Madrid en Champions League fue Riyad Mahrez, autor de un ‘hat trick’ histórico. El otro finalista saldrá de la eliminatoria que disputarán mañana Brighton y Manchester United también en Wembley.
Pep Guardiola dio descanso a Rodri y Kevin De Bruyne y en defensa, además de mantener a Stefan Ortega bajo palos como titular en la FA Cup, volvió a una línea con dos laterales, Kyle Walker y Sergio Gómez, para abrir las bandas ante un rival muy replegado.
El Sheffield United, segundo clasificado en el Championship y a punto de certificar el ascenso a la Premier, avisó en el primer minuto de juego que no le iba a poner las cosas fáciles al City. A Iliman Ndiaye, su goleador, le cayó, desmarcado, el balón en un córner y Ortega frustró la clarísima ocasión tapando el remate con su cuerpo.
El City se puso las pilas de inmediato pero en la primera parte no dispuso de claras ocasiones ya que una y otra vez se estrelló contra el muro que los altísimos tres centrales del Sheffield levantaron ante su portero para desactivar a Haaland.
Al noruego le anularon un gol por una falta previa cometida por él mismo, mientras Mahrez, con un chut en diagonal que se le fue por poco, y Julián Álvarez, con una rosca que obligó a volar al meta Wes Foderingham, fueron los únicos que intentaron el gol.
Pero, cuando el partido se aproximaba al descanso, Daniel Jebbison, un delantero en tareas defensivas, se equivocó en un córner al salirle al paso a Bernardo Silva y derribarle.
Haaland, que el miércoles envió alto un penalti en el Bayern-City, dejó que lo tirara Mahrez y éste lo convirtió (41′). Fue el inicio del festival del argelino, que en la segunda parte selló el previsible triunfo del City con dos goles más.
En el 2-0 lo hizo todo. Robó en el círculo central, se fue directo a portería y llegó hasta la cocina aprovechando la autopista por el centro que abrió Haaland entre la defensa del Sheffield buscando el desmarque (61′).
Cinco minutos después, ya con el modo rodillo activado por el City, Mahrez sentenció el partido al rematar de primeras un pase perfecto de Jack Grealish al corazón del área. El argelino hizo historia con este tanto al convertirse en el primer jugador en marcar un ‘hat trick’ en una semifinal de la FA Cup disputada en Wembley. Alex Dawson lo logró en 1958 en el desaparecido Highbury (Londres).
Ahora piensan en el Arsenal
Guardiola, con el Sheffield definitivamente rendido, retiró a Haaland, Grealish, Ilkay Gündogan y Bernardo Silva de cara al partidazo del miércoles en el Etihad, donde recibirá al Arsenal, líder de la Premier, en un partido decisivo en la lucha por el título. En mayo llegará el Real Madrid. El City sigue optando al triplete.