Redacción – No pierde la esperanza el City ni en los peores momentos, en el alambre durante muchos minutos en Gales. Se abonó a la épica el cuadro de Guardiola para llegar a Wembley, a las semifinales de la FA Cup tras eliminar al Swansea (2-3). Una remontada que no estuvo exenta de polémica, tan protagonista Agüero como la ausencia del VAR, favorecido el City por un tanto en fuera de juego del argentino cuando el cruce se marchaba a la prórroga. Otro escándalo que retrata a Inglaterra, presa del pasado.
Si de algo sirven estos compromisos es para dar credibilidad a la prudencia habitual de Guardiola. No se fía el catalán de ningún rival, poco importa si se trata del Tottenham en la Champions o del Swansea en la FA Cup. Quizá porque a veces sea humano dejar de pisar el acelerador, máxime si el rival transita por un bache como en el caso del cuadro galés. No contaba el City con la reacción del Swansea pero Pep quiso protegerse con un once de garantías a las puertas de regresar nuevamente a Wembley.
Nada hizo presagiar el descalabro del primer tiempo, cómodo de entrada el City en la circulación. Tan solo le faltó ser letal, calidad de la que carece Gabriel Jesus. No ha sido su mejor temporada, siempre a la sombra de un Agüero que se tomó un descanso. Así lo decidió Pep, a las puertas del último paréntesis de selecciones, consciente de que tiene que minimizar el riesgo en esta recta final. Además de evitar el revés del curso anterior ante el Wigan, avisado por aquella experiencia nefasta.
Enfrente, sin embargo, se encontró con un Swansea desacomplejado. Sin nada que perder, quizá animado por episodios recientes, no le temblaron las piernas a sus futbolistas. Un penalti de Delph a Roberts alertó al City, que recibió el 1-0 tras el acierto de Grimes (21’). Un contratiempo con el que no contaba el campeón de la Premier, algo atolondrado pero también desafortunado, frustrado por la mala suerte después de que Roberts sacara bajo palos un remate franco de David Silva.
Se creció el Swansea y se multiplicó Celina. El kosovar fue una pesadilla para el City, con pasado en las categorías inferiores del cuadro celeste. Ahondó en la herida del equipo de Guardiola, con el gesto torcido en la banda, incapaz de comprender la caída tras la obra de arte local. Al primer toque, agradecido por los espacios que encontró por el camino, el Swansea trazó una jugada que culminó Celina (29’). Susto mayúsculo para el City, obligado a la épica ante un equipo menor.
Apretaron las tuercas los visitantes, algo nervioso Guardiola, que introdujo a Zinchenko, Sterling y Agüero con tal de remontar. Inició el camino Bernardo después de varias imprecisiones, acertado tras una serie de rebotes (69’). No dejó de dar indicaciones Pep, todavía con trabajo por hacer. Un ligero contacto fue suficiente para que el colegiado señalara un penalti sobre Sterling. Transformó Agüero con suerte después de que el balón rebotara en el arquero tras tocar en la madera (79’).
Un empate que llegó a base de insistencia, volcado el City en unos minutos finales frenéticos. No quería la prórroga el cuadro de Guardiola y la evitó tras un testarazo de Agüero que echó por tierra el gran trabajo del Swansea. Una acción que debió ser anulada por fuera de juego, imposible de corregir dada la inexistencia del VAR en FA Cup. Un retraso que pone en evidencia a Inglaterra y al City, que tuvo que sufrir más de la cuenta para llegar a Wembley. Aviso para navegantes.