13.9 C
New York
martes, marzo 11, 2025
spot_img
spot_img

Reinaldo Rueda lamenta que jóvenes que clasifican a mundiales menores se pierden en su carrera

spot_img

El entrenador de la Selección de Honduras no anduvo con rodeos para hablar del futuro de la Bicolor

El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda lamenta que jóvenes que clasifican a mundiales menores se pierden. Responde si habrá reunión con Michaell Chirinos.

Rueda, en una larga conferencia de prensa se refirió a todo lo que planifica con las convocatorias de jóvenes.

Además, detalló si conversará con Michaell Chirinos y detalló las cuatro bajas.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria de jóvenes?

En todos los morfociclos se hacen convocatorias mixtas de jugadores que vienen desde hace 20 meses con nosotros y nuevos jugadores. Algunos vienen para valoración, como sparring o para conocerlos. Se han vinculado Roger Sander, José García, Raúl García y anteriormente Ángel Alvarado. La idea es proyectar el relevo generacional. Que se impregnen de la Selección, que los maduros transmitan su experiencia y comportamiento a los jóvenes. Queremos lograr un gana-gana.

Es labor aprovechar el tiempo. Ahí tienes a los jóvenes que se proyectaron para Qatar, que ya pasó hace rato. Tenemos que irnos preparando. Invito a estos jóvenes a no aspirar a tener 25 o 30 años para estar en la Selección Nacional. El fútbol internacional nos está diciendo. Un jugador del Chelsea hizo un hat-trick hace unos días. Miren a Bellingham con 19 años hace 2 años, Vitinho con 22 y mundial a los 19, Ramos a los 19. Martinelli y Vinicius con 22. Vean el fútbol internacional a nivel de selecciones nacionales.

Sigue detallando…

Vieron el Mundial de Qatar. En el primer partido, Arabia contra Argentina ¿Qué pasó? Lisandro Martínez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Julián Álvarez entraron. Tenemos que estar preparando a los jóvenes para lo que se viene. Los mundialistas Sub-20 estuvieron en Argentina 2023. ¿Quiénes son titulares en primera? Javier Arriaga, Tatum a veces, Carter se fue. De 20 jugadores que tuvo el profesor Alvarado, hay síndrome post Mundial. Ustedes creen que de 20 jugadores que jugaron un Mundial con buenos partidos, Ruiz ya no es titular, Sorto no lo es. Es preocupante que solo 2 o 3 sean titulares. Hay que ver dónde está la problemática.

A la Sub-17 hay que acompañarla. Después del Mundial hay que ver quiénes siguen por buen camino, que no se desvirtúen. Mire la dificultad de estos jóvenes con la cantidad de extranjeros en la Liga Nacional. Tenemos 60 extranjeros con los cuales nuestros jóvenes tienen que competir. Ellos deben tener esa vivencia. La exigencia es alta. Hay objetivos inmediatos: Guatemala, Bermudas, eliminatorias y 5 o 6 partidos de Copa Oro. Hay que jugar de aquí a noviembre unos 15 partidos. Tenemos que planificar todo.

¿Cree que hay jóvenes están capacitados para vestir la camisa de la Selección?

Este es el cuestionamiento que debemos hacernos. Si no asumen la responsabilidad, critico esto. Si al lado está entrenando el profesor Espinel y al lado el profe Flores ¿Cuántos equipos tienen esa línea directa con las canchas? Hay entrenadores de Liga que no conocen al entrenador de la Sub-20. Es un desperdicio. Esa Sub-17 ya clasificó al Mundial. Pero no son mundialistas todavía porque de aquí a noviembre hay mucho trecho. Que Dios los proteja al igual que el cuerpo técnico. ¿Luego del Mundial qué va a pasar?

¿Asimilan ser mundialista? ¿Síndrome post Mundial? Mire a la del profe Alvarado, que se esforzó en concentraciones, viajes, dinero en uniformes, amistosos. Solamente tengamos 2 o 3 titulares 2 años después de 20 jugadores. ¿Entonces nosotros somos los malos siempre? o la infraestructura de clubes no ayuda. Los jugadores no se portan bien o se dejan enloquecer por los representantes. Hay muchos factores para que se desperdicie el jugador. Fueron 4 Juegos Olímpicos seguidos, mundialistas Sub-20 ¿A quién tenemos?.

Reinaldo Rueda lamenta que jóvenes que clasifican a mundiales menores se pierden en su carrera.

SIGAN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC A ESTE ENLACE

Reinaldo Rueda lamenta que jóvenes que clasifican a mundiales menores se pierden en su carrera

¿Julián Martínez, titular y no es parte ahorita de la Selección Mayor, qué le hace falta?

Competirle a Luis Vega, ese es el desafío. Con el profesor Troglio era lateral izquierdo, volante de primera línea, central, aquí y allá. Se estaba descontextualizando de su verdadera posición natural. Si Luis Vega afloja, ya sabe. No ha estado al nivel que nosotros queremos.

¿Tiene el listado final para los partidos de Bermudas?

Los de afuera, ya perdimos a Bryan Acosta y Joseph Rosales, Anthony Lozano y Edwin Rodríguez. Edwin está entrenando pero no ha tenido minutos desde diciembre. Si usted me dice que está al 100% sin ningún partido, sin 15 minutos entrenando. Son 4 titulares que no van a estar. Guatemala se reunirá del 10 al 14. Nosotros tenemos programados 11 y 12, para viajar el 14. ¿Por qué no están los de Olimpia aquí? Olimpia jugó el miércoles. Si los llamo a recuperarlos para entregarlos mañana, el domingo hago el estímulo más fuerte. Ellos viajan el 10 a San Francisco para jugar en sintética y el 14 harán doble jornada con el viaje, para recuperarlos y jugar contra Guatemala. Es lo que tenemos, hay que analizar ese trabajo.

¿En cuanto las bajas, ya trabaja en las opciones para sustituirlo?

Para eso estamos trabajando con los morfociclos, vamos buscando ese filtro, de esos jugadores que responden. Hay jugadores que se destacan bien en sus clubes y en la Selección les cuesta por múltiples factores. Miren a Raúl, ganó todo con Real Madrid, en la selección no pudo ganar. Aquí hay jugadores destacadísimos en clubes y en la Selección no se compartan igual, se siente inferiores, es algo inexplicable. Miren a Costly, suplente en Polonia, lo traía y corría, clasificó al Mundial, hizo un gol.

¿Será considerado Gerson Argueta ante Guatemala o solo están Edrick, Buba y Harold?

Marlon Licona está tapando allá en Cincinnati. Tiene su trayectoria y liderazgo. Debe mejorar muchas cosas ante Edrick, Buba, Marlon, Fonseca. Sabemos que está en ese desafío”.

¿Chirinos mencionó que quería una plática con usted sobre un pedido?

Michaell por qué les dijo eso a ustedes que necesita una reunión conmigo? Hace 8 días me amenazó que me iba a llamar y no me ha llamado (risas) yo siempre reviso el teléfono. no hemos conversado. La vez pasada me lo dijo, que quería conversar conmigo, él sabe que estoy siempre disponible.

Reinaldo Rueda lamenta que jóvenes que clasifican a mundiales menores se pierden en su carrera.

spot_img
spot_img

Related Articles

spot_img

Destacados