28.2 C
New York
miércoles, julio 30, 2025
spot_img
spot_img

Reinaldo Rueda habla claro: “Hay jugadores que son buenos en sus clubes, pero en la Selección no entran”

spot_img

La Selección de Honduras empató 1-1 con El Salvador en Houston, Texas

El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, fue contundente y dijo que muchos jugadores no volverán a la Bicolor.

“Pienso que fue un partido de dos tiempos diferentes en el que nos sorprende El Salvador con buen fútbol. Desde el punto de vista nos superaron con la superioridad numérica dentro del campo, nos faltó tener más el balón a nivel defensivo y el respaldo ofensivo. Para el segundo tiempo se hace otro ordenamiento y producto de ello mejoró el juego, las dos fases del juego tanto en defensa y ataque”, analizó Rueda.

Sobre lo positivo que pudo sacar de la fecha FIFA de marzo, donde Honduras quedó eliminado de la Copa América dijo “es una convivencia positiva de lo que es el conocimiento bilateral entre cuerpo técnico y jugadores, importante recuperar jugadores después de tanto tiempo sin ellos, fueron dos partidos difíciles y para nosotros desde el punto vista psicológico no ha sido fácil recuperarnos de lo que significó el partido anterior y el no poder estar en Copa América”.

Rueda, dijo que muchos jugadores no volverán a la Bicolor, que hay algunos que son de equipo y otros de selección.

“Naturalmente se conformó otro 11, teníamos otra nómina diferente, teníamos que dar oportunidad a los jugadores sancionados, no es fácil con una sola unidad de entrenamiento armar ese 11, por ese aspecto positivo más no satisfactorio, no se cumplió la meta del primer juego, por los imponderables, pero hoy se notó la diferencia”, dijo.

Añadió “una cosa es Honduras con estos jugadores que no estuvieron ante Costa Rica y otra cosa es lo que tuvimos que enfrentar con las bajas sensibles que no llegaron por sus lesiones para afrontar a este partido definitivo de Copa América. Hoy se salva la dignidad de lo que queremos ser”.

Rueda siguió dando frases contundentes “estos son los juegos que te dan información. A mí nadie me espera, yo tampoco puedo esperar. Hay jugadores que desde el primer minuto se ganan el puesto en la Selección y hay jugadores que se les da una, dos, tres oportunidades y no la aprovechan, es algo que se cumple. Hay jugadores que son buenos de clubes, pero las respuestas en la élite internacional necesitan otros ingredientes. Hay futbolistas que entran y se quedaron, y hay otros que, aunque tengan todos los procesos sub 17, sub 20 y sub 23; pero en la Selección absoluta no entran, eso es lo que nos enseña el fútbol cada día”.

Rueda, expresó que es complicado el momento que están viviendo que deben recuperar la confianza lo más pronto posible.

“Es que todo se mezcla, yo siempre lo he dicho que después de perder que perdimos, no es fácil recuperar la confianza. Incluso, ayer lo notamos en la práctica, de darle confianza a los jugadores, nosotros hoy hicimos un 11 nuevo, mientras El Salvador venía de hacer un partidazo ante Argentina, donde quizá el profe cambió tres o cuatro jugadores, tenía una base grande, hoy hicimos un 11 diferente, este 11 con partidos seguidos es otro Honduras, estos muchachos siempre quieren, pero la exigencia y a veces y quizás la confianza, hubo varios hoy que fueron titulares ante Costa Rica que no logran esa gran dimensión para ser jugadores de Selección Nacional”, declaró.

Sobre lo que hizo Andy Najar y lo que significa para la Bicolor expresó “seguro que uno va identificando, por ejemplo: el primer juego contra Jamaica yo coloqué a Maylor Núñez y no puse a Andy Nájar. Después Andy dio otra respuesta en la Selección, siempre se decía que venía con mucho escepticismo, que Andy no, es un jugador que inteligentísimo, ustedes vieron que cuando juega de lateral, como de carrilero, él en el DC United jugó en los dos sistemas. Hoy yo le decía a los profes que esto se cura con fútbol, se cura cuando le ganemos a un grande y le ganemos bien y que recobramos esa confianza, no ganar un solo partido, sino que la sostengamos, pero para eso tenemos que lograr el equipo que tenga esa cohesión”.

Además, dijo que hay mucho de qué arrepentirse de lo hecho en Dallas en el partido ante Costa Rica.

“Cuando uno no gana el karma no nos deja dormir, qué más arrepentimiento, llevo 72 horas de arrepentimiento por no haber logrado la clasificación a Copa América. Y si hubiéramos jugado y cambiado el sistema, si hubiéramos jugado en vez de Bengtson-Róchez. Hoy los partidos todos son diferentes, creo que uno cuando uno no gana se auto lacera, quizá no le doy las herramientas y necesarias al jugador para desenvolverse mejor. A veces los jugadores no se encuentran, tuvimos una mala tarde, hubo muchos pasajes del partido en el que Honduras puso el fútbol, Costa Rica puso los goles y donde el primero y tercer gol son de otro partido, quizá eso marcó la clasificación”, declaró.

Sobre Jonathan Rougier siguió diciendo “el hecho que armáramos una defensa que tuviera solidez, que tuviera comunicación y que mejor que respaldarla con Jonathan, pero Jonathan tiene participación en el primer gol, es un gol que anímicamente te cuesta asimilarlo, más a nosotros cómo somos culturalmente, pero ¿dónde empieza el error? No es Jonathan, quizá Jonathan participa en la situación, pero es todo el comportamiento defensivo desde la generación del foul, la generación del ordenamiento en la zona para contrarrestar eso, el dejarnos anticipar en el cabezazo, que es un balón difícil. Y lo ideal es que si tenemos un jugador como Jonathan y vamos a jugar una instancia que buscaba era fortalecer al equipo, lo ideal era que hubiéramos ganado y clasificado a la Copa América, ahí es donde digo yo que la apuesta salió mal, pero es un jugador de élite que lo ha demostrado en su trayectoria por el club, por su comportamiento y su competitividad que genera en sus compañeros de Selección”.

Cerró diciendo lo que viene para la Selección de Honduras “en abril no tenemos espacios, en abril no va a haber Selección Nacional. En mayo vamos a hacer microciclos pensando en lo que significa y dependiendo pensando en la instancia definitiva para los clubes, por eso los vamos a dejar tranquilos a los jugadores. Después en mayo vamos a tener dos microciclos largos cuando los jugadores que sobren y no clasifiquen a semifinales y finales y estén en el cronograma, dependiendo quiénes se quedan podamos reunirlos antes, mientras que sean los que aporten la mayor cantidad de jugadores de la Selección se metan a semifinales y finales, no podemos hacer nada. Quizá convocar a unos una semana y a otros otra semana. Y en la última semana de mayo quizá hacer el microciclo para los juegos de junio”.

spot_img
spot_img

Related Articles

spot_img

Destacados